spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Opinión: Chile Vota por Chile

 En el contexto del COVID-19, y de cara al plebiscito del 25 de octubre próxmo, resulta fundamental para la transparencia y el correcto desempeño de este acto electoral, una serie de normas que ajustaran elementos tan fundamentales como la propaganda, el gasto electoral y medidas sanitarias adecuadas para emitir el voto.

spot_img
spot_img

Por Pedro Lamas Seremi
de Gobierno de Los Ríos

Es así como el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el Congreso, promovieron las reformas necesarias de cara a este importante evento cívico, ya que queremos sea un plebiscito participativo, transparente, informado y seguro desde el punto de vista sanitario y social. En ese sentido, se facultó al Servicio Electoral (Servel) para que sea la Institución responsable de dictar las medidas y procedimientos para cuidar la salud y facilitar la participación de todos los ciudadanos.

Para este 25 de octubre, la invitación por parte de todo el Gobierno que lidera nuestro Presidente Sebastián Piñera, es a cuidarnos, para poder ejercer nuestro derecho cívico. Esto resulta fundamental, porque independiente de la opción que cada uno elija, estaremos votaremos por el futuro de nuestro país.

Estamos a menos de 2 meses de esta histórica votación, y desde ya invitamos a informarse al respecto.

Un dato importante a tener en cuenta es que el pasado miércoles 26 de agosto está abierto el periodo de propaganda, la cual establece medidas como que las personas podrán hacer campaña a través de los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil que se inscriban en el registro que tiene para este fin el Servel.

Por otra parte, ya se despachó a ley el proyecto que regula los límites de gasto, financiamiento, publicidad de los aportes y la transparencia general del acto electoral y sanciones por incumplimiento en la campaña del plebiscito.

Estos hitos ratifican el compromiso asumido por el Presidente Piñera y nuestro Gobierno de ser garantes de un proceso de plebiscito transparente, canalizando en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución alcanzado en forma transversal.

Si usted, que está leyendo estas palabras  quiere participar activamente del plebiscito, la invitación es a cuidarse para evitar contagios. Nuestro Gobierno es neutro sobre la opción que elegirá, pero no es neutro a la hora de invitar a participar, porque queremos que participe la mayor cantidad de chilenos y chilenas, y que este día sea recordado como un día histórico de alta participación ciudadana.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar