spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Paillaco integra red de municipios por un Plebiscito Seguro

spot_img
spot_img

Alcaldes de todo el país, se coordinan para que el plebiscito sea una instancia participativa, democrática y segura

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, forma parte de la red de alcaldes «Municipios por un Plebiscito Seguro», iniciativa que busca que el plebiscito del 25 de octubre sea una instancia participativa, democrática y segura.

«Desde el estallido social, los gobiernos locales han tomado mayor preponderancia por ser la institucionalidad que se encuentra más cercana a la ciudadanía y conoce sus verdaderas necesidades, por este motivo, los municipios debemos tener un rol muy activo en educar y hacer partícipe a la comunidad en este proceso histórico y, a la vez, velar para que este plebiscito se realice con la mayor seguridad posible en este contexto de pandemia», señaló.

Reyes recordó que en la comuna de Paillaco hay 7 recintos electorales: Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Olegario Morales Oliva, Liceo Rodulfo Amando Philippi, Gimnasio Municipal, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén y Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli.

«Desde el punto de vista práctico, instalaremos lavamanos móviles en el ingreso a cada establecimiento, habrá personal de salud tomando la temperatura, se demarcará el distanciamiento físico, tendremos dispensadores de alcohol gel en cada mesa y constantemente, se estará atomizando alcohol al 70% para desinfectar. En tanto, para los vocales de mesa dispondremos de mascarillas, protector facial, guantes y pechera», detalló la alcaldesa.

Ramona Reyes espera que en esta ocasión voten más de 10.000 personas. «Los alcaldes deseamos brindar todas las medidas de seguridad para que nuestros vecinos y vecinas participen sin miedo, pero especialmente nos preocupa que las personas mayores puedan participar sin correr riesgo; asimismo, a quienes dirigimos comunas con población rural, nos inquieta encontrar nuevos mecanismos para que quienes viven en sectores más alejados puedan votar, como por ejemplo, la habilitación de nuevas circunscripciones electorales».

«Esperamos que el gobierno pronto se siente a hablar con los alcaldes acerca de cómo los municipios enfrentaremos este desafío y que se comprometa a apoyarnos, especialmente con recursos, para asegurar que todas las comunas del país puedan brindar las más estrictas medidas de seguridad a los ciudadanos que deseen participar», concluyó la alcaldesa.

Entre los municipios que conforman esta red se encuentran: Independencia, Puente Alto, La Pintana, Peñalolén, San Bernardo, Paillaco y Arica.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar