spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

130 familias de Futrono serán beneficiadas tras firma de proyecto con el Ministerio de Energía

spot_img
spot_img

Con la firma del Convenio Proyecto FV On Grid para 130 familias de Futrono, se da el vamos al proyecto piloto del Ministerio de energía, siendo Futrono la primera comuna seleccionada de la región de Los Ríos en implementar soluciones energéticas fotovoltaicas para viviendas vulnerables.

Con la presencia del subsecretario de energía, Francisco López, intendente César Asenjo, gobernadora (s), Waleska Ferhmann, seremi de Energía, Felipe Porflit, seremi de Gobierno, Pedro Lamas, administrador Municipal, Cristobal Kunstmann, y funcionarios Municipales se realizó la firma del convenio Proyecto FV On Grid, enmarcado en las metas de largo plazo de acceso universal y equitativo a servicios energéticos y reducción del gasto energético de las familias y los objetivos de la Ruta Energética sobre generación distribuida a nivel residencial.

En ese contexto, se planteó el desafío de generar soluciones concretas para familias vulnerables y reducir la condición de pobreza energética en la que se encuentran. En particular, según el estudio de usos de energía en los hogares del año 2018, encargado por el Ministerio de Energía, sólo el gasto en electricidad representa cerca del 45% del total del gasto energético de los niveles socioeconómicos de mayor vulnerabilidad, lo que impacta de forma importante en los ingresos familiares.

A partir de lo anterior, se planteó desarrollar proyectos piloto de soluciones fotovoltaicas on-grid para familias vulnerables que permitieran reducir la pobreza energética en su dimensión de asequibilidad, siendo Futrono la primera comuna seleccionada.

Así, el día de hoy se realizó la firma del convenio de transferencia de recursos entre la Subsecretaría de Energía y la Ilustre Municipalidad, por un monto de MM$197, en dos cuotas de MM$98.5, tras la adjudicación de la licitación respectiva y la aprobación de la ingeniería de detalle del proyecto.

Al respecto, el subsecretario de energía, Francisco López, destacó la firma del convenio e inicio del proyecto piloto en la comuna de Futrono. “Familias de Futrono, a través de la energía renovable, podrán producir su propia energía y utilizarla para su consumo y, adicionalmente, la energía que no consuman la podrán inyectar a la red siendo compensados, es decir, ayudarán a su propio consumo y aportarán energía para sus vecinos”, señaló.

Por su parte el intendente César Asenjo, destacó la gestión del alcalde Claudio Lavado y equipo técnico, que permitió que Futrono sea la primera comuna en firmar este convenio y que beneficiará a más de 120 familias en el sector Los Castaños.

Felipe Porflit, seremi de Energía de Los Ríos, agregó que “estamos dando el punta pie inicial a este gran proyecto de energías distribuidas, en donde las familias van a convertirse en consumidores de energía a generadores, a través de paneles fotovoltaicos”.

Cristóbal Kunstmann, administrador Municipal, y en representación del alcalde Claudio Lavado, valoró el trabajo de la dirección de desarrollo comunitario, en especial de Natalia Inostroza, a través del programa familias, indicando que “es un proyecto innovador y para nosotros es un orgullo que nuestra administración haya sido considerada pionera para su ejecución, eso demuestra el trabajo serio y comprometido de nuestro alcalde y funcionarios municipales que, en conjunto a nuestras autoridades, trabajamos arduamente para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Una vez realizada la firma del convenio las autoridades visitaron a Sarita Varela, beneficiaria del programa, quien agradeció a las autoridades por el innovador proyecto, que además de traer un alivio y ayuda económica a sus cuentas de la luz permitirá proteger el medioambiente y generar energía para otros vecinos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar