spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

No echarle la culpa solo al empedrado

Hemos recibido la triste y a la vez increíble noticia respecto de la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda en términos de recortar el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Ríos en más $6.500 millones de pesos, lo que a diferencia de la burda explicación dada por el vocero regional, sobre que esto sería solo un “trascendido”, se lee claramente en DS N°1048 firmado por el Ministro de Hacienda en términos de rebajar más de 54.000 millones de pesos de los presupuestos regionales de aquellas regiones que no gastaron al menos el 40% de su ppto al 30 de junio, tal como fue advertido los primeros días de este año.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Por Iván Flores García
Diputado por Los Ríos

En Los Ríos, el gasto al 30 junio alcanzó apenas a 12 mil millones de pesos de un total de 52 mil millones disponibles, es decir, el 22% del presupuesto. Al dia de hoy, con 67% del año transcurrido se ha gastado el 28%…¡Que tristeza!, sabiendo y palpando las enormes necesidades regionales y humanas especialmente relacionadas con Salud, reactivación económica y aseguramiento de empleos.

Me preocupa y molesta que haya habido confirmación del Gobierno de quitarle más de $6.500 millones a la región, dinero que serviría por ejemplo, para construir 100 sedes sociales,o 3 Cesfam, o entregar a bomberos 7 veces más de lo que ha venido solicitando y que no recibirán.
Sabemos que aquellas regiones que cumplieron la advertencia de principio de año y tenían más gasto ejecutado, no le quitaron “ni un peso”. O sea, con claridad, la decisión ha sido un castigo a la ineficiencia, lentitud o descuido. Pero, cualquiera sea la causa, “los que pagan los platos rotos” lamentablemente siempre será la ciudadanía y la Región.

Es por ello, que hago un claro llamado a la autoridad regional a asumir la responsabilidad administrativa y política, y a esmerarse y ocuparse como corresponde de los momentos que vivimos; y si se necesita ayuda, por favor invítennos alguna vez a participar y aportar…con gusto colaboraremos en un esfuerzo que debe ser de todas y todos. En este contexto, cuando hay dificultades, se hará más fácil resolverlas si participamos todos. Con sectarismos siempre será más difícil porque nadie se las puede saber todas, ni tiene la verdad exclusiva ni completa.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias