spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Convenio entre Desarrollo Social y UST permite entregar acompañamiento sicosocial a adultos mayores durante la pandemia

spot_img

La iniciativa se enmarca en la Mesa Regional de Grupos Vulnerables y el Programa SaludableMente, y beneficia, en una primera etapa, a 70 personas que pertenecen al Programa Vínculos de Valdivia.

Gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Seremía de Desarrollo Social y Familia y la Universidad Santo Tomás (UST), 70 adultos mayores de Valdivia, que pertenecen al Programa Vínculos, recibirán acompañamiento sicosocial con la finalidad de resguardar su bienestar emocional en el contexto de la pandemia por Covid-19.

La iniciativa se generó a través de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables, que lidera la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, y de la cual forma parte la UST, y en el marco del programa SaludableMente que es impulsado por el Gobierno para fortalecer la oferta pública de atención en salud mental.

La seremi Ann Hunter señaló que “la cuarentena y el aislamiento que han debido vivir los adultos mayores, sin duda, les ha provocado sentimientos de angustia, abandono, de soledad e incluso temor. Los meses de confinamiento, con el fin de proteger, sobre todo, a las personas mayores que son uno de los grupos vulnerables frente a la pandemia, fueron difíciles; muchos de ellos, sin la posibilidad de ver a sus seres queridos, a sus amistades o vecinos. Para nuestro Gobierno, los adultos mayores son una prioridad y, por eso, surge esta iniciativa, que busca entregar esa compañía, ayudar y otorgarles orientación en diversos ámbitos “, explicó la seremi.

En esa línea, detalló que “agradecemos el compromiso de la Universidad Santo Tomás, de sus profesionales y estudiantes, por ser parte de este desafío que es un piloto a nivel regional, y que más adelante podremos replicar en otras comunas, incluso una vez terminada la pandemia. Esta primera intervención que estamos realizando en Valdivia, con 70 adultos mayores, se extenderá hasta diciembre de este año mediante tres ejes de trabajo, contención emocional, capacitación de monitores y reactivación saludable para el adulto mayor».

La rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto, destacó el trabajo en alianza entre ambas instituciones. “En primer lugar, agradecer la invitación a la seremi de Desarrollo y Social y Familia por invitarnos a ser parte de esta iniciativa. Del mismo modo, señalar que nuestra institución, dentro de su política de vinculación con el medio, ha definido la innovación social como uno de sus ejes y dentro de esto los adultos mayores son una población vulnerable que requiere de apoyo”.

En ese sentido, además afirmó que “esta iniciativa es un aporte para que nuestros alumnos vivan una experiencia transformadora. Por lo tanto, destacar a nuestros alumnos de sicología y servicio social, que en esta primera etapa ya están aportando en la fase de diagnóstico, así como a los académicos de las distintas carreras, que se han sumado a este proyecto de aprendizaje-servicio, entendiendo que este tipo de apoyo es fundamental para nuestros adultos mayores. Así que, agradecemos la oportunidad de ser parte de este programa y, a través de ello, contribuir a las familias de nuestra región”.

TRES EJES

La iniciativa considera tres ámbitos de acción. El primero, la contención emocional que involucra un acompañamiento social y sicológico, a través de llamadas y video llamadas, dando respuesta a las necesidades de apoyo que presente cada persona mayor perteneciente al programa.

El segundo eje, vinculado a la capacitación de 25 monitores del Programa Vínculos de todas las comunas de la región, está centrado en otorgarles mayores herramientas de contención. Por último, el ámbito de reactivación saludable considera sesiones individuales y grupales, con actividades que permitan mejorar la salud física, cognitiva y emocional de los adultos mayores.

“Esta es una intervención integral, que se realiza vía remota por el contexto de la emergencia sanitaria, con un equipo interdisciplinario comprometido con el cuidado de las personas mayores. Estamos muy contentos con esta alianza con la Universidad Santo Tomás, que esperamos replicar más adelante en otras comunas de la región, porque este modelo de trabajo está pensado para ser aplicado incluso cuando finalice la pandemia», destacó la seremi Ann Hunter.

spot_img
spot_img

Te puede interesar