viernes, abril 19, 2024

No al nuevo intento de posponer Elecciones Regionales

Una vez más estamos siendo testigos de un intento por posponer las elecciones de gobernador regional en Chile, las que ya fueron postergadas por razones sanitarias de octubre de este año, a abril del año 2021. ¿Cuáles son las razones de este nuevo intento? Básicamente se trata de razones puramente electorales, ya que esta vez posponer esta elección forma parte de una estrategia política para permitir a autoridades que se verán impedidas de reelegirse en sus cargos lo puedan hacer en esta elección.

Por Dr. Egon Montecinos Montecinos, Ex Intendente de Los Ríos, Académico UACh;
& Juan Andrés Varas, Ex Intendente de Los Ríos, Académico UACh

No podemos dejar pasar este nuevo intento, porque a ambos en nuestra calidad de ex intendentes, de distintas coaliciones, y actuales académicos, nos une el afán porque las regiones se desarrollen a partir del legítimo derecho de elegir la autoridad que conducirá nuestros destinos. Posponer una y otra vez, o intentar posponer una y otra vez, solo minimiza la importancia de esta elección y de esta autoridad para las regiones.

Queremos hacer un llamado a respetar esta fecha y a darle la importancia que se merece esta elección, y por ello creemos importante enfatizar los siguientes aspectos.

Primero, parece necesario que el Gobierno dé a conocer los resultados de las propuestas de la Comisión transversal que él mismo convocó el año pasado a raíz del llamado del Presidente, que en su cuenta pública 2019, señaló que “para perfeccionar el proceso de descentralización convocaremos a una Mesa de Trabajo para que, con urgencia, proponga perfeccionamientos a la legislación, y las correcciones necesarias, para avanzar a pie firme en el empoderamiento de nuestros Gobiernos Regionales y Comunales”. De este compromiso nada se sabe, porque el gobierno no se ha pronunciado sobre las sugerencias o propuestas para mejorar este proceso, que se esperaba surgieran del compromiso presidencial y de la comisión convocada para tal efecto. Cabe señalar que esta comisión funcionó de Agosto a Octubre del año pasado y entregó sus recomendaciones, las que se encuentran en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. ¿Qué sugerían?, el público nada sabe.

Segundo, las razones sustantivas que están detrás de esta intención no son proteger la salud de los chilenos, porque si así fuera se propondría también suspender las elecciones municipales, sino favorecer la participación de líderes políticos que se vieron perjudicados con la ley que pone límite a la reelección, además de favorecer a quienes estando en el gobierno, no renunciaron a tiempo en Octubre del año pasado con el pretexto del estallido social (la ley exige un año antes del calendario electoral pre-pandemia).

Tercero, resultaría verdaderamente impresentable que posponer la elección de gobernadores regionales y resolver las inhabilidades de autoridades para postular a elecciones del año 2021, formase parte de la «reconciliación» entre el gobierno y Chile Vamos. Si así fuera, nuevamente las regiones, y respecto de la principal reforma política territorial de nuestra historia republicana, quedan como moneda de cambio de una parte de la élite centralista del país.

Cuarto, si este fuese sólo un tema de la coalición de Gobierno, el riesgo de una postergación sería menor, pero en verdad existe un riesgo alto, porque el “bicho del centralismo” no conoce fronteras ideológicas, y está también enquistado en parte de la centro Izquierda.

Quinto, por este medio queremos hacerle un llamado a líderes regionalistas, y especialmente a las y los candidatos a Gobernador Regional a contrarrestar este nuevo intento. La discusión principal la deben dar los regionalistas que están en el Congreso, pero también aquellos líderes de regiones que han manifestado intención de liderar el futuro de nuestros territorios. Su silencio nos resulta difícil de aceptar.

Finalmente, reiteremos que las razones para posponer las elecciones de gobernador regional son políticas y electorales, no son razones técnicas ni sanitarias. Por lo tanto, muchos habitantes de regiones esperamos que los regionalistas defiendan con valor y vigor la elección de gobernador regional, como el símbolo más relevante que es para la democracia regional y la descentralización política del país.

spot_img

Te puede interesar