spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Diálogo de la Política Nacional Minera 2050 llegó a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

spot_img
spot_img

Participantes representativos de distintos sectores locales aportaron sus visiones para el proceso conducente a una minería cada vez más sostenible.

La Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) recogerá las particularidades de todas las regiones del país. En ese marco, se desarrolló una nueva reunión de la fase territorial de este proceso, que convocó a actores representativos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, quienes plantearon sus prioridades y propuestas para avanzar hacia una minería más sostenible.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró que la fase territorial de la PNM 2050 se esté llevando a cabo en todo el país y destacó la participación de personas provenientes de distintos sectores, tanto cercanos como más ajenos a la minería. “Ha sido un ejercicio democrático y de consulta muy positivo, hemos visto mucho diálogo y conversaciones con altura de miras”, subrayó.

En el encuentro de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía los participantes profundizaron en los ejes de la PNM 2050 a través de tres mesas de trabajo: Minería Verde, en la cual desarrollaron una propuesta para impulsar una reforma que incluya la perspectiva regional en la gestión hídrica; Innovación y Cadena de Valor, donde co-diseñaron una iniciativa para promover alianzas multisectoriales, que habiliten la innovación y el desarrollo de nuevas cadenas de valor; y Pequeña y Mediana Minería, donde trabajaron en una iniciativa que permita transformar al sector en un activador y diversificador de las economías de las regiones del sur de Chile.

Reinaldo Cofré, coordinador regional de Políticas Mineras, estuvo encargado de la convocatoria y agradeció “a todos quienes participaron entregando su visión para construir esta importante política pública”.

Guillermo Muñoz, pirquinero de oro y encargado de cultura y turismo de la Asociación Minera Artesanal Santa Celia de Carahue, destacó que se trataron temas relevantes, como la vigencia y otorgamiento de las concesiones mineras, los programas de capacitación y transferencia tecnológica, y la seguridad.

“Es muy importante hacer entender a los que trabajan en minería que la seguridad es más importante que nada. Salir de su hogar a trabajar a una faena y volver sano”, enfatizó.

Jesús Torres, jefe de carrera Ingeniería Civil Geológica de la Universidad Católica de Temuco, calificó la reunión como muy productiva. “El hecho de que se están tomando en consideración a los distintos actores, productivos, académicos, gubernamentales, garantiza la efectividad y sustentabilidad de los planes que se tocan en la Política y que beneficiarán a la minería en nuestra región”, resaltó.

Cristián Morales, secretario de la Asociación Minera Artesanal Santa Celia de Carahue, expresó que con este proceso “se le está dando la importancia al pirquinero, al pequeño minero, para poder lograr lo que quieren, que es poder sustentar su familia a través de la minería”.

El próximo encuentro regional de la PNM 2050 será el martes 18 de agosto en la Región del Biobío. Para conocer más información sobre la Política Nacional Minería 2050 los interesados pueden visitar el sitio web http://www.politicanacionalminera.cl.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar