jueves, abril 18, 2024

Consejero Hölck por recursos destinados a Bomberos: “Las regiones necesitamos mayor autonomía»

La autoridad reiteró el compromiso del Gobierno Regional y del CORE con la institución.

El consejero regional Eduardo Hölck planteó la necesidad de otorgar mayor autonomía a las regiones, sobre todo, en materia de ejecución presupuestaria. Esto, a raíz de que, desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), no se ha autorizado al Gobierno Regional a ejecutar los recursos priorizados en 2019 para Bomberos de la región de Los Ríos, monto que alcanza los mil millones de pesos y que serían destinados a la adquisición de carros bomba y equipos de respiración autónoma.

Al respecto el core señaló que “no deberíamos requerir preguntarle de forma permanente al nivel central para gastar en uno u otro proyecto. Hoy nos vemos enfrentados a una inconsistencia respecto del apoyo a esta institución tan importante para nuestro país y para la región; por una parte, aplaudimos una ley que endurece las sanciones para quienes agreden a los voluntarios durante el ejercicio de su labor, pero, por otra, vemos que se nos impide destinar los recursos comprometidos porque no están vinculados a la pandemia. Consideramos que Bomberos es un actor relevante en la región, sobre todo, en medio de esta crisis sanitaria y, lógicamente, queremos respaldar su trabajo».

“Quiero hacer un llamado al nivel central, hemos destinado una gran cantidad de recursos para la pandemia, pero claramente queremos tener la libertad de gastar los recursos en lo que decida la región y, en el caso de Bomberos, soy un convencido de que es prioridad apoyarlos, así que espero que prontamente se reconsidere esta medida”, agregó Hölck.

El consejero regional, además, destacó el compromiso del Gobierno Regional y del Consejo Regional con Bomberos de Los Ríos, señalando que “anualmente, estamos entregando sólo para maquinaria, es decir, carros bomba, equipos de respiración autónoma, trajes especiales, más de mil millones de pesos, y, además, destinando recursos para la construcción de cuarteles, y ahí estamos muy contentos de poder construir el cuartel de bomberos de Angachilla, en Valdivia; de Malalhue, en Lanco; de Curriñe, en Futrono, y de Paillaco”.

Ley que protege a los voluntarios

En otra línea, Eduardo Hölck valoró la promulgación de la ley que aumenta las sanciones a los agresores de bomberos en ejercicio. Al respecto sostuvo que “este en un importante avance para proteger a los voluntarios. Me alegra mucho que esta iniciativa se haya concretado, fui bombero durante más de 20 años en Río Bueno y en Temuco y a veces uno sentía miedo por la agresividad que veíamos; los bomberos van con la mejor voluntad a servir, a tratar de colaborar, de contribuir a que no se propague el incendio, salvar una vida que esté en peligro, por lo tanto me parece correcta esta ley».

El consejero regional recordó que la ley busca dotar a los bomberos de mayor protección para el desarrollo de su labor, aumentando las penas del delito de lesiones graves y menos graves.

spot_img

Te puede interesar