jueves, abril 18, 2024

Diputado Iván Flores celebra aprobación de Ley del Cáncer: “Es una esperanza para miles de familias chilenas”

La norma crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a financiar total o parcialmente programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

El diputado por la región de Los Ríos y ex presidente de la Cámara, Iván Flores García, celebró esta jornada la aprobación por unanimidad en la Cámara del proyecto de Ley Nacional del Cáncer, iniciativa impulsada por la Democracia Cristiana, a través de sus bancadas de senadores y diputados, la cual deberá estar vigente dentro de un mes y con un plazo de tres meses para tener operativo su reglamento.

En este contexto el ex titular de la Cámara expresó que “el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y en un par de años más va a ser la primera, puesto que desde hace mucho tiempo nuestro país viene caracterizándose por tener una de las tasas más altas del mundo en cáncer gástrico, de próstata y de mama”.

Además, explicó que “en lo concreto, el proyecto de ley compromete la formación y contratación de más especialistas y además, consolida los cinco centros que hoy existen destacándose a Valdivia. El proyecto se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, del registro nacional de estos pacientes y un fondo para financiar estas prestaciones.

El Plan deberá diseñar, ejecutar y evaluar programas de prevención de factores de riesgo de cáncer y especialmente de cesación del consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de atención primaria de salud los tratamientos para la rehabilitación y para superar la dependencia.

Además, la norma crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a financiar total o parcialmente programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer».

“Con mayores recursos se podrá hacer más educación sanitaria, oportuno diagnóstico precoz, mejor tratamiento y por lo tanto salvar muchas vidas. Sin plata para prevenir y tratar la alta incidencia de cáncer, la gente se muere esperando respuestas y eso no puede seguir ocurriendo”, señaló.

Finalmente Flores fue enfático en señalar que “espero que el Gobierno promulgue cuanto antes este proyecto y así tengamos a la brevedad una la Ley de Cáncer activa y eficaz que proteja a las personas”.

spot_img

Te puede interesar