spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Minsal destina más de $737 millones para mejorar infraestructura de Atención Primaria en Los Ríos

spot_img
spot_img

Los recursos permitirán fortalecer la atención de usuarios de 19 establecimientos de Valdivia, Futrono, La Unión, Panguipulli, Máfil y Río Bueno. Las licitaciones se encuentran a la espera de ser adjudicadas.

Como parte del programa de conservación de infraestructura “Mi consultorio se pone a punto”, el Ministerio de Salud (Minsal) destinará 737 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 19 establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de las comunas de Valdivia, Futrono, La Unión, Panguipulli, Máfil y Río Bueno.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Fortalecimiento de Atención Primaria del Gobierno de Chile, que tiene por finalidad el mejoramiento de la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención de salud.

En La Región de Los Ríos los recursos serán ejecutados por el Servicio de Salud Valdivia (SSV), el que obtuvo el presupuesto total para el financiamiento de obras, constituyéndose como el segundo a nivel nacional con mayor inversión dentro del programa, sólo detrás del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Al respecto, el titular del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, precisó que “estos recursos nos permitirán llegar oportunamente a los pacientes, sobre todo a aquellos que, por su ubicación geográfica, se encuentran más alejados de los grandes hospitales. Estamos muy agradecidos de la bajada de estos fondos ministeriales que, además de ser un importante aporte a la calidad de atención de nuestros usuarios, creemos que vienen a reconocer la buena ejecución de inversiones que hemos realizado en esta gestión, permitiéndonos fortalecer la calidad de las instalaciones que forman parte de la red asistencial de Los Ríos”, señaló.

Los proyectos comprendidos dentro del programa consideran intervenciones en pinturas interiores y exteriores, mejoramiento de cubiertas, instalación de pavimentos cerámicos, recambio de ventanas, reposición de equipos de iluminación y cambio de enchufes, además de reparaciones de instalaciones de climatización y otros. 

Los establecimientos beneficiados en Valdivia son los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Rural de Niebla, Jorge Sabat, y Angachilla; los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) Los Alerces y Collico; y las postas de salud rural de Huellelhue, Cayumapu y Morrompulli. Mientras que en Futrono el proyecto considera a los Cesfam Belarmina Paredes y la posta rural de Maihue.

En Panguipulli, en tanto, las mejoras serán en el Cesfam de Coñaripe y las postas de salud rural de Huitag, Cayumapu y Lago Neltume. Mientras en La Unión se incluirá al ex Cesfam de esa comuna.

En Máfil, el proyecto permitirá el mejoramiento del único Cesfam de la comuna y la posta de salud rural de Huichaco. Finalmente, en Río Bueno, los recursos irán destinados al Cesfam Río Bueno y a la posta rural Trapi.

Cabe mencionar que el estado de las licitaciones se encuentra disponible en el portal de Mercado Público a la espera de ser adjudicadas, para comenzar su ejecución dentro de las próximas semanas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar