spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Comenzó campaña de vacunación escolar con resguardos sanitarios en Los Ríos

spot_img
spot_img

Tal como estaba calendarizado y con todas las medidas de resguardo sanitario, comenzó la campaña de vacunación escolar, que busca proteger a las niñas y niños, frente a enfermedades inmunoprevenibles. La iniciativa la lideran la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Valdivia y ejecutada por los Centros de Atención Primaria.

Debido al complejo escenario, producto de la pandemia del Covid-19, la autoridad sanitaria preparó una serie de medidas preventivas, con el fin de asegurar la vacunación de la población en etapa escolar de primero, cuarto, quinto y octavo básico, que asiste a establecimientos públicos y privados, escuelas diferenciales o especiales (incluyendo aulas hospitalarias) y quienes no asisten a establecimientos educacionales en forma regular o rinden exámenes libres.

En este contexto, José Manuel Andrade, encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, instó a la población objetivo a estar alerta ante el llamado que les realizarán sus establecimientos educacionales para que concurran a la vacunación, según horarios establecidos y con un solo acompañante, para no generar aglomeraciones, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

“El objetivo principal es vacunar e inmunizar a toda la población objetivo, es decir niños que cursan primer año básico a quienes se les administra la vacuna SRP, que protege del sarampión, rubeola y parotiditis también conocida como paperas. Además, para estos estudiantes se debe suministrar la vacuna DTPA que protege de la difteria, tétano y tos convulsiva, también conocida como coqueluche. Posterior a eso tenemos la vacunación de la VPH, conocida como la vacuna del virus de papiloma humano, que se administra a estudiantes de cuarto y quinto año básico y niños que no se encuentren estudiando entre 9 y 13 años de edad”, señaló Andrade.

El profesional agregó que la vacunación escolar se llevará a cabo en primera instancia, a través de los Centros de Salud Familiar (Cesfarm) de la Región Los Ríos, quienes citarán al establecimiento con día y hora programada para no generar aglomeraciones. “Esta es una vacuna programática que se administran de forma anual, de ahí radica la importancia de vacunar a los niños. De esta forma vamos a evitar brotes de estas enfermedades que son sumamente transmisibles, como lo es el sarampión, parotiditis, que son enfermedades, que gracias a la vacuna incorporada, se ha logrado disminuir y en algunos casos, eliminar algunas enfermedades inmunoprevenibles”.

La campaña de vacunación estará operativa entre el 3 de agosto y 30 de septiembre y es de acceso gratuito para todos los niños de la región. Los que no puedan acudir al establecimiento educacional, podrán acercarse al Cesfam más cercano para solicitar la administración de la vacuna respectiva.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar