spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Director CER UACh: «Nuevamente las regiones no son parte de las prioridades del Gobierno»

spot_img

El Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, analizó la Cuenta Pública presidencial 2020 desde una perspectiva de los desafíos de la descentralización que tiene el país. Indicó que aún no se sabe nada del principal compromiso presidencial del 2019 en materia de descentralización.

“A diferencia del 2019, este año no hubo menciones directas a cómo se fortalecerá la principal reforma política de los últimos años en materia de descentralización, la cual se refiere al proceso de elección de gobernadores regionales del año 2021. Hubiese esperado un mensaje explícito respecto a los reglamentos de transferencia de competencias que aún están pendientes y en relación a la poca claridad de las atribuciones entre gobernador regional y delegado presidencial regional, tema que el mismo Presidente comprometió resolver a través de una mención especial en la cuenta pública del año pasado. La mención que el Presidente de la República, Sebastián Piñera hizo a las regiones en la Cuenta Pública efectuada este viernes, fue prácticamente nula, con desgano, periférica, dejando fuera las urgentes necesidades desde una perspectiva territorial y regional».

Así lo expresó el Director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos, quien analizó el discurso presidencial, señalando que temas como gobernanza, fortalecimiento de las capacidades regionales, coordinación de los nuevos gobiernos regionales, no fueron parte de su mensaje.

«Más aún, se esperaba que fuera parte de su mensaje, dado que con la pandemia se ha puesto en evidencia el centralismo y la necesidad de cambios, hemos visto que las decisiones centralizadas en materia de crisis y emergencia hacen aún más lentas las respuestas del Estado ante emergencias o crisis como las que nos hemos encontrado viviendo desde hace meses con la pandemia. Las regiones esperaban una fuerte señal en el discurso del Presidente y eso no ocurrió», señaló el académico.

spot_img
spot_img

Te puede interesar