spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Comisión Nacional de Riego realizó charla para proteger producciones en la zona sur

spot_img
spot_img

Juan Andrés Aburto, Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, afirmó que “todo lo que podamos aprender acerca de nuevas tecnologías y otras formas de riego es muy importante dado el escenario de cambio climático”.

Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Andrés Aburto, inauguró el Seminario online «Cultivo de cerezos en el sur de Chile, efectos y control de las bajas temperaturas. Cómo pasar agosto…», ocasión en la que destacó: “esta charla está enfocada a nuevos rubros que, para estas regiones antes eran desconocidos o que solo estaban en huertos caseros, en el campo”.

“Todo lo que podamos aprender acerca de nuevas tecnologías para el control de heladas y otras formas de riego es muy importante, dado el escenario de cambio climático que nos ha hecho estar muy alertas en beneficio de nuestras agricultoras y agricultores”, agregó Aburto.

En ese sentido, el seremi de Agricultura de la región de Aysén, Felipe Henríquez, sostuvo que se están utilizando las distintas “herramientas tecnológicas, para poder llegar en estos tiempos de pandemia al máximo posible de nuestros productores y regantes”.

A su vez, Henríquez indicó que los equipos regionales han realizado un esfuerzo sostenido por difundir las herramientas de fomento al riego, tanto de la CNR como del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con la finalidad de captar mayores recursos y así desarrollar nuevas obras civiles y sistemas de tecnificación.

Presentación

En su presentación, el investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Tamel Aike, Diego Arribillaga, abordó la experiencia que tiene Chile Chico en cuanto al control de heladas y su “efecto protector sobre la producción”.

Al respecto, Arribillaga explicó que los sistemas de control de heladas deben estar en óptimas condiciones para que tengan un uso efectivo. “El control de heladas es eficiente, con todos los cálculos de ingeniería correspondientes, en la medida que los equipos tengan una adecuada mantención”, expresó.

El investigador detalló que el control de heladas mayormente usado en la zona sur es el sistema de control por aspersión sobre la altura de los árboles basado en el “cambio de estado” de la materia.

Cabe destacar que en este seminario participaron cerca de 100 personas; entre agricultores, consultores de riego, funcionarios del Ministerio de Agricultura y estudiantes, en su mayoría de las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar