sábado, abril 20, 2024

Concejal de Valdivia Felipe Riffo denunció presunto sobreprecio en recambio de luminarias

Esto es lo que denuncia en un vídeo viralizado en redes sociales el concejal Felipe Riffo. El tema fue presentado en Contraloría y se espera que la entidad dé a conocer si en el acuerdo se incurrió en irregularidades.

Tras el reportaje presentado en Canal 13 sobre las irregularidades en el recambio de luminarias en varias comunas del país, el concejal Felipe Riffo (independiente exRN) lanzó un vídeo señalando que en Valdivia se pudo haber producido una situación similar.

El pasado 27 de agosto el Concejo Municipal aprobó el “Servicio de Mantención Integral del alumbrado público en Valdivia”, por un valor de 14.395.041.679 pesos.

El acuerdo fue aprobado por mayoría con los votos de los concejales Leandro Kunstmann (UDI), Francisco Eguiluz (RN), Marcos Santana (PRI), Rocío Araya (PS) y Pedro Muñoz (PS); aparte del alcalde Omar Sabat. Mientras que los concejales Riffo, Cecilia Agüero (DC) y Guido Yobanolo (PPD) rechazaron la moción.

Pese a los cuestionamientos por la licitación, que de acuerdo a Riffo estaba hecha a la medida, el alcalde Omar Sabat respaldó la adjudicación. “Contraloría envío un documento pronunciándose sobre el tema, donde dijeron que nuestra licitación es impecable”, señaló. No obstante, Cecilia Agüero y Guido Yobanolo colocaron una denuncia ante esta instancia para investigar el contrato.

Riffo sostiene en su vídeo que se investigaron procesos similares en otras ciudades del país; por ejemplo, en Iquique se cambiaron 12.167 luminarias con un costo de 6.546 millones, en Concepción 20 mil luminarias por 6.400 millones, en Providencia 10.536 luminarias por 1.429 millones, y en Los Ángeles 17 mil por 4 mil millones de pesos.

«Valdivia instaló 15 mil luminarias a un valor de 14 mil millones de pesos. Hay 10 mil millones de diferencia. Esto quiere decir que el municipio fue víctima de un sobreprecio por este negocio. Lo más terrible de todo esto es que personas fueron invitadas al Concejo Municipal con pancartas, impresas por funcionarios municipales para presionar la votación de todos los concejales”, expresó en la pieza audiovisual. Incluso, en conversación con este medio habló de presiones hacia dirigentes sociales, para que se apruebe el acuerdo.

Para quien es también candidato a la alcaldía de Valdivia este es “el gasto más aberrante e irresponsable en la ciudad de Valdivia, despilfarrando a diestra y siniestra los recursos públicos”, declaró. “Yo no digo que existan irregularidades, pero si es un asunto que merece investigarse”, expresó. Consultado sobre las razones detrás de este negocio, respondió que es un tema que debe contestar el alcalde.

Otras opiniones

La también candidata a la alcaldía, Carla Amtmann, afirmó que “esperamos que esto se pueda aclarar a la brevedad. No es bueno para nadie que el municipio se vea envuelto en negocios que generan controversias: primero la relación con la Comercial Weber SpA., que denunciamos a la Contraloría, y ahora esto. Así como queremos que el alcalde Sabat responda sobre el tema, creemos que este episodio es un llamado de atención para los concejales que aprobaron el contrato”.

Por su parte, Pedro Muñoz aseguró que “en ese momento no existía ninguna evidencia para pensar que había alguna irregularidad o conflicto de intereses. Sobre la comparación entre los contratos entre las municipalidades hay que tener en cuenta la compra, instalación y mantención de las luminarias, porque acá el arreglo incluye operación y mantención.” Para el candidato al municipio por el Partido Socialista cualquier irregularidad tiene que ser sancionada, “de acuerdo a investigaciones, no solamente a videos que pueda hacer alguien, porque hay que tener los antecedentes de los organismos encargados de la fiscalización,” agregó.

Por último, el concejal Yobanolo espera el dictamen de Contraloría para manifestarse sobre este asunto.

spot_img

Te puede interesar