Referencial | PDI
 

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valdivia hizo un llamado a estar alertas frente a las posibles estafas que se pueden dar con motivo del retiro masivo del 10% de los fondos de las AFP a cambio de datos bancarios y personales sensibles.

Los Oficiales de la PDI indicaron que los antisociales ofrecen supuestas facilidades para retirar los dineros desde las AFP y solicitan datos personales de las administradoras y de las entidades bancarias para actualizar la información.

La PDI ha recibido a nivel nacional, sólo durante los últimos días, alertas de cinco tipos de intentos de estafas. A través de la Brigada del Cibercrimen se han levantado diversas denuncias respecto al tema y a nivel de la región de Los Ríos, los Detectives se encuentran alertas respecto a posibles hechos delictuales relacionados con este tema.

El Subprefecto Andrés Torres, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Valdivia, señaló que hasta hoy, que es el primer día de retiro, no se han recibido denuncias respecto a este tema, sin embargo los Detectives se mantienen alertas e invitan a la comunidad a realizar sus consultas al teléfono de emergencia de la PDI 134, y en caso de realizar denuncias pueden dirigirse a sus cuarteles en las ciudades de Valdivia y La Unión.

El Subprefecto Torres señaló además, que está disponible la página de Twitter de PDI_LosRios, en la cual diariamente se hacen recomendaciones a la comunidad sobre los cuidados que se deben tomar, para evitar estafas en este aspecto.

Por último, reiteró que “las AFP jamás van a solicitar los datos a través de whatsapp o telefónicamente a sus afiliados ni tampoco personalizan la atención a sus usuarios”. Recordando finalmente que si desean hacer gestiones con sus AFP, ingresen directamente a las direcciones de estas empresas y no a través de link u otros programas no oficiales.