concejo municipal la union | Fotografía: Concejo Municipal de La Unión (Noticias Los Ríos).
 

Cuatro de los seis concejales en ejercicio de la comuna de La Unión, consideran oportuno regresar a las sesiones presenciales del concejo municipal, siempre y cuando se establezcan protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de las reuniones. 

En este sentido, el concejal Saturnino Quezada señaló que «estimo que debemos ir acorde a las medidas que se están tomando a nivel país. Si estamos en el proceso de desconfinamiento ya deberíamos comenzar a tener sesiones de concejo en forma presencial. Sería muy conveniente comenzar ahora en agosto, por supuesto que con todas las medidas sanitarias indicadas por el ministerio de Salud».

Por su parte, el concejal Matías Velásquez se manifestó a favor de la medida indicando que «estoy de acuerdo, siempre y cuando se establezcan protocolos estrictos de funcionamiento en el área sanitaria y adaptando el salón para garantizar un distanciamiento. Como así mismo continuar con las transmisión para garantizar la transparencia y publicidad de las sesiones».

Al mismo tiempo, el concejal Mario Cumián indicó que «volver a las reuniones presenciales me parece una buena medida, tomando los resguardos necesarios, el distanciamiento que corresponde, y siento que  el salón Consistorial cumple con los espacios para poder reunirnos  en forma presencial, desarrollar los concejos en forma normal». 

El cuarto concejal en estar de acuerdo con el regreso a las sesiones presenciales es Andrés Reinoso, quien manifestó que «pese a no estar de acuerdo con el proceso de desconfinamiento llevado adelante por el Gobierno, siento que las autoridades como nosotros  debemos estar en terreno y a disposición de la comunidad para poder ir resolviendo las múltiples necesidades que han surgido en esta emergencia sanitaria y que tiene muy golpeada a nuestra comuna. Si se toman todos los resguardos necesarios, seria muy positivo regresar a las sesiones presenciales del concejo, por lo cual estoy a favor de la medida».

En contra

Los concejales Victor Vera y Felipe Cañoles se mostraron reacios a retomar las sesiones presenciales del concejo municipal. 

Al respecto, el concejal Víctor Vera indicó que  todavía no es el momento para hacer las reuniones presenciales, ya que considera que es muy prematuro . Además, señaló que «debemos tomar esto con calma, por que la situación de la pandemia es un tema complejo, que se mantiene vigente, y deberíamos hacer las cosas paso a paso». 

Finalmente, Felipe Cañoles puntualizó que «considero que no es una buena idea volver a concejos presenciales, ya que es algo que está funcionando bien vía Zoom, incluso las personas pueden tener acceso a ver los concejos, que antes estaban más encerrados en cuatro paredes, y hoy día pueden ver qué opinan sus autoridades, y siento que es importante para que las personas se vayan nutriendo de lo que va pasando a nivel municipal, así que yo creo que no es una buena idea volver a nivel presencial».