spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Piden investigar procedimiento policial tras formalización de mujer en la comuna de La Unión

spot_img
spot_img

La mujer fue formalizada por daños y amenazas a Carabineros. Quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a los funcionarios que intentaron fiscalizarla. 

Un confuso incidente está generando distintas controversias en la comuna de La Unión. El hecho se produjo en un control de tránsito, en calle Ramírez con Camilo Henríquez, que fue evadido por una mujer. “La imputada amenazó de muerte a una sargento que la controló. Al reanudar su marcha en su vehículo colisionó a dicha funcionaria y a otro carabinero, quienes resultaron con contractura muscular y contusión de mano y muñeca izquierda, ambas leves”, señaló el fiscal subrogante de La Unión, Rodrigo San Martín. Por esto, la joven por formalizada por amenazas y dos delitos de lesiones menos graves a carabineros de servicio.

Aunque, de acuerdo a la versión del fiscal la defensa no cuestionó la calificación jurídica ni la legalidad de la detención, la madre de la acusada sostiene que el episodio responde al acoso que el funcionario policial hace contra su hija, lo que le genera crisis de pánico. “Ese carabinero andaba siguiendo a mi hija y la anda acosando hace mucho rato. Incluso, había ido a su casa a amenazarla”, relató la mujer.  

Este caso ha despertado la preocupación entre las organizaciones feministas de la Unión. Por eso, la afectada está siendo asesorada por un abogado e interpondrá acciones legales por el delito de acoso y hostigamiento hacia su persona; además solicitará que se investigue el procedimiento policial en cuestión. 

Por medio de una declaración pública, la organización Feministas La Unión también pidió investigar el procedimiento y las denuncias de acoso y hostigamiento por parte del funcionario policial involucrado en el hecho. «Solicitamos expresamente que se investigue el protocolo de Carabineros, ante el uso de un arma de fuego durante un procedimiento de detención. En este sentido, estimamos que existió un excesivo uso y abuso de fuerza policial, en un horario en que transitan familias, niñas y niños, exponiendo la vida e integridad de la persona detenida, como también de las personas que transitaban», señala el documento.

La declaración agrega: «En este marco, exigimos que se investigue el hostigamiento que la mujer detenida denuncia por parte de un carabinero, que se encontraba en la detención, ya que tanto la mujer como sus familiares y conocid@s relatan que en reiteradas ocasiones, ella, ha sido acosada por el carabinero en cuestión, viviendo situaciones de violencia y amenazas por parte de éste, lo cual señala no se atrevió a denunciar por miedo a las consecuencias que esto podría significarle, sin embargo, relató a sus cercanas y cercanos, quienes se encontraban en conocimiento de estos hechos».

REVISA LA DECLARACIÓN COMPLETA AQUÍ.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar