spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Corte Suprema obliga a la Municipalidad de Valdivia a reponer descuentos a profesores que participaron en paro

spot_img
spot_img

La Corte de Apelaciones de Valdivia había rechazado un recurso interpuesto por los docentes, por lo que acudieron a la Corte Suprema, que revocó la sentencia en contra del municipio, por lo que los descuentos deberán ser retribuidos. 

Muy felices por el dictamen de la máxima instancia judicial del país se encuentran 50 profesores de las escuelas España y Fernando Santiván, a quienes se les reingresarán los dineros descontados por su participación en el paro docente del año pasado.

“Después del paro llegamos a acuerdo con el municipio, que si se recuperaban las clases no habría descuentos. Con los demás colegios no hubo problemas, pero en la Escuela España y Fernando Santiván el Departamento de Educación Municipal (DAEM) tuvo una postura obtusa manteniendo las rebajas, porque las recuperaciones se hacían en horario normal”, señaló Waldo Paillalef, presidente comunal del Colegio de Profesores.

Esto llevó a los docentes afectados a interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, que lo rechazó, por eso apelaron a otras instancias. “Solicitamos que se revoque la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia y se acoja el recurso de protección, interpuesto por los profesores. La Corte Suprema le dio la razón a los docentes, disponiendo que el municipio restituya las remuneraciones descontadas,” mencionó Jaime Gallardo, abogado patrocinante de la causa.

Para Paillalef esta situación fue responsabilidad de María José Yáñez, la directora (S) del DAEM. “Es lamentable tener que llegar a esto, porque no hubo un diálogo para resolver el conflicto, porque para nosotros no es grato recurrir a los tribunales, para que se cumplan las leyes, que era lo que pedíamos y, finalmente, logramos,” afirmó el dirigente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar