sábado, mayo 18, 2024

Sercotec gestiona mesas de trabajo con Barrios Comerciales de la región

spot_img

Las mesas de trabajo en Isla Teja y Barrio Cochrane de Valdivia ya fueron realizadas, las siguientes serán en los Barrios Comerciales de Lanco, Futrono y Barrio Esmeralda de Río Bueno.

Como parte de las actividades del Programa Barrios Comerciales, Sercotec Los Ríos se encuentra organizando mesas de trabajo con los empresarios de estos barrios, para trabajar en las necesidades y requerimientos particulares de cada comuna.

La primera reunión se sostuvo con el Barrio Comercial Isla Teja de Valdivia, donde empresarios y autoridades pudieron alinear el trabajo y resolver dudas e inquietudes en el contexto de la reapertura segura de los locales gastronómicos en la región, frente a la emergencia de la pandemia.

La idea principal de esta iniciativa en Isla Teja es poder, a través de las herramientas para el levantamiento de información efectuada por Sercotec, establecer mecanismos de trabajo útiles para generar protocolos y lineamientos en el área de salud y seguridad, presentes en este desconfinamiento progresivo que se vive en la región de Los Ríos.

En el encuentro, autoridades y empresarios del sector pudieron responder dudas y comenzar a trazar el camino para generar un protocolo que brinde seguridad a los clientes y a los trabajadores del popular barrio comercial de Valdivia.

La reunión fue encabezada por el director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, quien destacó el trabajo realizado, “para nosotros siempre ha sido muy importante poder realizar estas mesas intersectoriales de trabajo asociado a nuestros Barrios Comerciales, ya se encuentran moldeadas después de las contingencias de octubre y más aun con la pandemia. Teníamos muchos requerimientos de los empresarios asociados a ciertas preguntas que requerían la presencia de servicios para poder dilucidarlas y así estar capacitados para esta apertura, así que fue un trabajo intenso, pero de mucho provecho”.

Por su parte Paulina Steffen, directora regional de Sernatur, comentó desde su servicio cómo influyen este tipo de encuentros en la apertura gradual del sector restaurantes, “tenemos una gran responsabilidad como región, por lo tanto, hoy más que nunca, se requiere un trabajo colaborativo, interinstitucional, con empresarios, gremios y municipios. Lo más importante es que esta apertura se realice de forma responsable con una mirada transversal en el autocuidado y autocontrol de medidas preventivas para garantizar el mínimo riesgo de contagio”.

De igual forma, Loreto Yud, directora regional del Trabajo destacó la importancia de este encuentro para clarificar dudas respecto al alcance de su servicio. “Señalamos y aclaramos cual ha sido nuestro rol, cuáles son nuestras competencias y las limitaciones igual que tenemos en esta materia, pero fue muy buena instancia para aclarar también los canales de comunicación y como es que nosotros estamos operando a propósito de la pandemia, y recalcarles a los empresarios que nosotros estamos siempre llanos para las dudas o los problemas que ellos pueden tener”. finalizó.

Mónica Jaramillo, encargada de la sección de Alimentos de la Seremia de Salud, puso énfasis en las medidas de resguardo que se fiscalizan en los locales abiertos, “pudimos resolver dudas respecto a la implementación del 25%, que se consideren las medidas de distanciamiento y prevención, y que ellos también puedan abrir de manera segura a los clientes. La Seremi de Salud actualmente fiscaliza el uso de mascarillas en los establecimientos, se fiscaliza igual que se cumpla con el distanciamiento, además de las buenas prácticas en manufactura de alimentos”.

Desde el punto de vista de los empresarios, la presidenta del Barrio Comercial Isla Teja, Valeria Preller, valoró el encuentro asegurando que «fue una buena instancia conversar con las autoridades locales en su conjunto y ver expresada su voluntad de acompañar a los empresarios en el proceso de reapertura, aunque sabemos que el proceso será paulatino”.

spot_img

Te puede interesar