spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Dirigentes sociales participaron en conversatorio sobre situación del Covid-19 en Los Ríos

spot_img
spot_img

El encuentro fue convocado por el Servicio de Salud Valdivia, a través de su Unidad de Participación Ciudadana.

Conocer la situación regional actual en el contexto de la pandemia por Covid-19, fue el objetivo del conversatorio virtual organizado por la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Valdivia (SSV) a dirigentes sociales del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Salud y representantes de organizaciones comunitarias.

La iniciativa forma parte de las intervenciones comunitarias enfocadas en el contexto de la pandemia, sugeridas por el Ministerio de Salud y diseñadas por el SSV, como parte del compromiso sectorial de la institución con la participación ciudadana.

Así lo explicó Viviana Huaiquilaf, referente de la unidad que lideró la actividad y que, en esta segunda oportunidad, contó con la presencia de equipos del Departamento de Participación Ciudadana y Trato Usuario del Ministerio de Salud.

“Finalizada esta reunión no me queda más que agradecer el compromiso de los más de 20 representantes de organizaciones comunitarias que participaron activamente de este nuevo conversatorio. Es importante destacar que este tipo de encuentros nos permite seguir fortaleciendo la comunicación con la ciudadanía, que juega un rol relevante en el cuidado de la salud de la población a través de su rol difusor, lo que ha permitido también que nuestra región mantenga las cifras en cuanto al número de casos Covid”, precisó la referente del SSV.

En la reunión también participó el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, quien se refirió al trabajo desarrollado por los establecimientos de atención primaria y secundaria de la red asistencial de Los Ríos durante la pandemia, para continuar brindando una atención oportuna y de calidad a los usuarios de la región.

Asimismo, hizo un llamado a la responsabilidad para abordar el periodo de apertura inicial en el contexto del Plan Paso a Paso, solicitando a los representantes de la sociedad civil, quienes mantienen contacto directo con la comunidad, “el apoyo necesario para replicar y transmitir a los vecinos y vecinas la información obtenida en cuanto a medidas preventivas y antecedentes regionales”.

La realidad actual del Covid en Los Ríos, fue presentada por la doctora Gina Brun, médico familiar del Subdepartamento de Atención Primaria del SSV, quien repasó las medidas de prevención y abordó la situación epidemiológica nacional y regional; los índices de mortalidad; el funcionamiento del test PCR; y las características del Plan Paso a Paso, estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular.

Finalizada la exposición gráfica de la referente del SSV, se llevó a cabo el conversatorio, en el cual los participantes pudieron despejar dudas y responder sus consultas respecto al tema Covid en la región.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar