spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Desarrollo Social y Familia transferirá recursos a municipalidades para fortalecer atención del Registro Social de Hogares

spot_img
spot_img

A través de una segunda cuota, los recursos traspasados totalizarán los 145 millones 452 mil 717 pesos en lo que va del año.

Las solicitudes al Registro Social de Hogares (RSH) se triplicaron en la región de Los Ríos, entre marzo y junio de 2020 respecto del mismo período del año pasado, aumentando de 14 mil 25 a 47 mil 857. Para responder a esa demanda, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia transferirá una segunda cuota de recursos a las municipalidades, que son las ejecutoras de este instrumento, con la que se totalizará una suma de 145 millones 452 mil 717 pesos traspasados en lo que va del año.

Así lo informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, quien señaló que “debido a la pandemia, la situación socioeconómica de muchas familias cambió, por pérdida del empleo o porque sus ingresos bajaron, lo que ha derivado en que requieran del apoyo del Gobierno para enfrentar estos difíciles momentos. Y esto lo vemos reflejado en las solicitudes de creación o actualización del Registro Social de Hogares, que de 14 mil 25, entre marzo y junio de 2019, aumentaron a 47 mil 857 en el mismo período de 2020. Este incremento en la demanda, nos ha puesto el desafío de implementar una serie de mejoras para acelerar la tramitación de las solicitudes pendientes y para acercar este instrumento a las familias, de manera que los hogares puedan acceder a los beneficios del Gobierno».

En esa línea, explicó que con esta transferencia de recursos se busca entregar mayor apoyo a las municipalidades de la región, con el objetivo de fortalecer y dar más celeridad a la atención de los requerimientos de la ciudadanía al Registro Social de Hogares. “Este es un aporte adicional que estamos entregando a los 12 municipios de la región de Los Ríos para fortalecer la atención del Registro Social de Hogares a través de, por ejemplo, la contratación de personal”, indicó.

AUTOMATIZACIÓN

La seremi Ann Hunter informó que, junto al traspaso de recursos, el Ministerio ha implementado mejoras en los mecanismos del Registro Social de Hogares a través de la automatización, lo que permitirá disminuir el número de gestiones en las que intervienen las municipalidades, y da la posibilidad de que el ciudadano realice las solicitudes de creación o actualización mediante la plataforma digital.

“Desde el inicio de la pandemia hemos puesto en marcha una serie de cambios para facilitar el acceso al RSH. Esto debido a que la atención presencial disminuyó y los requerimientos de las familias fueron al alza, por lo tanto desde el 27 de mayo se habilitó la Clave Run para entrar a la página web www.registrosocial.gob.cl y esta plataforma sufrió modificaciones para hacerla más amigable, simple, inclusiva y de fácil navegación”, explicó la seremi.

Detalló que las solicitudes a través de la plataforma aumentaron de dos mil 955, entre marzo y junio de 2019, a 37 mil 992 en el mismo período de 2020. “Sólo en el mes de junio, en la región se realizaron 19 mil 757 solicitudes en la página web, ya sea con Clave Run o Clave Única, frente a las cuatro mil 144 que se hicieron por el canal municipal», precisó la autoridad.

Asimismo, informó que el Ministerio ha adoptado medidas para flexibilizar la tramitación y seguir reduciendo los plazos de aprobación, lo que permitirá, además, alivianar la carga de los equipos municipales. “Para ello, se automatizarán las aprobaciones de algunas solicitudes, como cambio de domicilio, ingreso y ocupación, y los módulos de educación, salud y vivienda», afirmó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar