viernes, mayo 3, 2024

CORE Los Ríos aprobó Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2021

spot_img

Cartera de inversión sectorial y del FNDR, junto a las discrepancias observadas en la discusión presupuestaria serán presentadas esta semana a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) sectorial y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el año 2021, que considera una cartera de inversión total de $726 mil 54 millones, con 815 iniciativas presentadas por 53 servicios públicos, correspondientes a 18 ministerios. De este total, un 89% corresponde a inversión sectorial y un 11% al FNDR, de los cuales un 70% son iniciativas nuevas y un 30% son proyectos con gasto en años anteriores.

El presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco explicó que “este año ha sido distinto principalmente por la situación que estamos viviendo, el Ministerio de Hacienda ha anunciado algunos recortes en el presupuesto, tanto sectorial, como regional, pero nosotros esperamos poder revertirlo en la discusión presupuestaria que vamos a tener esta semana con Hacienda y la Subdere. En el presupuesto regional hemos tratado de incorporar el máximo de proyectos nuevos, Hacienda ha fijado una pauta de que vendría una disminución de un 10%; creemos que la crisis sanitaria y la paralización de muchas obras debido a la pandemia obliga a que nosotros exijamos al nivel central que mantengamos nuestro presupuesto y en la medida de lo posible, aspirar por la vía de la subdere, a aumentar en todo lo que más se pueda, para cumplir con la demanda de nuestra región, sobre todo en el área social y de la salud”.

El ARI del FNDR considera una inversión de $81 mil 277 millones y el ARI sectorial, una inversión superior a los $640 mil millones. Las discrepancias observadas por el Consejo Regional de Los Ríos serán expuestas esta semana a través de videoconferencia, ante la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). El objetivo de la presentación es abordar la brecha en la intención de financiamiento que tiene el servicio público pertinente, en relación con la aspiración regional en determinados proyectos, para tener certeza, respecto a si se considerará el financiamiento respectivo, con el cual se ejecutarán las iniciativas estratégicas para el desarrollo de la región.

Te puede interesar