spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Pescadores y autoridades analizan la situación de los recursos bentónicos de la Bahía de Corral

spot_img
spot_img

Esta es la tercera reunión anual del Comité de Recursos Bentónicos, realizada vía Zoom, en la que se expuso sobre el estudio sobre la navajuela y el estado del recurso huepo, que está en veda desde 2018. 

El comité de manejo recursos Bentónicos de la Bahía de Corral se reunió por primera vez, desde el inicio de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 en el país, a través de la plataforma Zoom.

En el encuentro participaron pescadores artesanales de las localidades de Los Molinos, Niebla, Isla del Rey y Huape. La consultora AppChile les hizo entrega de una Tablet y los capacitó en el uso de la plataforma online.

La reunión estuvo presidida por el profesional de la dirección Zonal de Pesca de las regiones Araucanía y Los Ríos, Alejandro Riedemann, y contó con presencia del director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca – Los Ríos), Leonardo Llanos; Gabriel Jerez de la Subsecretaria de Pesca (Subpesca); el teniente Francisco Briones, representante de la Capitanía de Puerto de Corral, y como invitados asistieron el Consejero Nacional de Pesca, Marco Ide y Oscar Saavedra, actual Director Zonal de Pesca.

La cita se inició con una presentación de Rodrigo Polanco de la Marine Stewardship Council (MSC) y Natalio Godoy de The Nature Conservancy Chile (TNC), quienes entregaron información actualizada sobre un convenio entre estas dos organizaciones para realizar una preevaluación de la pesquería de navajuela, por parte de MSC con apoyo de TNC, utilizando la metodología FishPath.

Otro de los temas abordados fue la presentación del estudio realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), sobre el estado del recurso huepo, el que se encuentra en veda desde el año 2018, medida que finaliza en diciembre del 2020.

El profesional del IFOP Carlos Techeira en su informe señaló que “se observó el aumento en la densidad del año 2018 que era de 1 individuo por metro cuadrado, a 2,7 por metro cuadrado en el año 2020. En términos de números de individuos era de 2 millones y los que se observa hoy es de casi 8 millones de individuos”. Techeira cree que la veda ayudó al aumento de la población de huepo, aunque el estudio no está terminado.

Considerando estos resultados sobre el Huepo, los miembros del Comité deberán evaluar las posibles medidas de administración que se aplicarían sobre el recurso, evaluándose el levantamiento de la veda.

La reunión fue catalogada como exitosa por los presentes. El presidente del Comité, Alejandro Riedemann, felicitó a los miembros por su participación y a la consultora encargada de la logística de apoyo al plan de manejo de la Bahía de Corral.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar