domingo, mayo 5, 2024

Gobierno anuncia nuevo plan de apoyo a la clase media para intentar frenar retiro de fondos previcionales

spot_img

La iniciativa se lanza previo a la votación del proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, y busca que todo el oficialismo se alinee ante las propuestas del Ejecutivo.

Con la inusual presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, acompañado por los ministros del equipo político y económico, y representantes de los partidos de gobierno, el presidente Sebastian Piñera anunció un nuevo plan de medidas de apoyo a la clase media, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

La propuesta consiste en el otorgamiento de un bono no reembolsable de 500 mil pesos a los trabajadores, que tenían ingresos formales entre 500 mil y un millón y medio de pesos. Este bono incluirá a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y también a los de cuenta propia que hayan sufrido una caída de sus ingresos de más del 30% debido a la pandemia. De acuerdo a Piñera, el bono se pagará 10 días después de aprobada la Ley.

«También favorecerá, aunque con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos de $1.500.000 y $2.000.000, y que hayan visto también caídas significativas en esos ingresos», señaló.

Además, se anunció un préstamo solidario, «que lo van a recibir aquellos que han visto caídos sus ingresos y que lo necesitan. Esta ayuda permitirá compensar hasta en un 70% la caída de los ingresos, se otorgará mediante tres cuotas mensuales, alcanzando un monto máximo de $1.950.000», explicó. Este préstamo tendrá un interés de tasa cero, un año de gracia y un máximo de tres años de pago, «porque si al cabo de esos cuatro años, una familia no hubiese podido pagar, el Estado condonará esa deuda».

Ante el riesgo que ven muchos de perder sus viviendas, por no poder pagar los dividendos, el gobierno propone postergar su pago hasta seis meses. Aparte de un subsidio de arriendo durante tres meses por $ 250.000 para arriendos de hasta $600 mil mensuales, cubriendo hasta el 70% del valor de la renta. Este apoyo será para familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más. Además, se postergará el pago de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre.

Sobre la educación superior, Piñera anunció que se dará un nuevo plazo para que los estudiantes puedan postular a financiamientos del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito Aval con del Estado.

Por último, llamó a todos los sectores políticos a dialogar en el proyecto de reforma del sistema de pensiones, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

Reacciones

Apenas se dio a conocer el anunció la senadora Jacqueline van Ryselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestó su respaldo, mientras el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, lo criticó por tardío. “Llega cuatro meses tarde y es absolutamente decepcionante porque deja afuera al 50% de los chilenos más vulnerables, que ganan menos de 500 mil pesos, especialmente a los informales, que son unos de los más afectados por la crisis».

«Vamos a estudiar este anuncio, pero nos parece que es absolutamente compatible con el retiro del 10% de los fondos, porque muchos chilenos quieren disponer de su patrimonio y desconfían de la letra chica de estos anuncios,” comentó. Walker reafirmó su convicción de aprobar el retiro de los fondos de las pensiones.

Mañana se verá si los nuevos paquetes de ayuda logran frenar el proyecto de retiro del 10% de las pensiones o seguirá su curso hacia su eventual promulgación en el Senado.

Te puede interesar