sábado, mayo 18, 2024

Contraloría investigará posibles inconsistencias en el número de casos reportados de Covid-19

spot_img

Específicamente se busca determinar si los contagios informados el pasado 9 de junio corresponden a datos fidedignos.

La primera gran polémica desde que Enrique Paris asumió el Ministerio de Salud está emergiendo. Esto debido al sumario que inició Contraloría para comprobar si la información relativa a la cantidad de casos registrados en el Sistema de Registro, Alerta y Vigencias de Enfermedades de Notificación Obligatoria, conocido como Epivigila, es fehaciente.

Entre los primeros resultados de la investigación se constató que el “8 de junio de 2020, la información contenida en ese sistema, Epivigila, no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con COVID-19 por los laboratorios que practican el examen de PCR”, reza el documento. Por eso, en el reporte del día siguiente había 34.542 casos más que los 142.759 reportados por la autoridad sanitaria.

“Lo expuesto vulnera los principios de responsabilidad, transparencia, publicidad y control”, agrega el documento.

Respuestas del Ministerio de Salud

Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al tema, asegurando que fue el propio Ministerio quien solicito la auditoría, pese a que eso no se señala en el documento de Contraloría.

“Fuimos nosotros como Ministerio de Salud quienes solicitamos la auditoria. Esto lo anunció el exministro Jaime Mañalich, en los últimos días de mayo (…). Hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos tenido toda la información y probablemente si es necesario rectificar nuevos casos, lo vamos a hacer”, aseguró.

El Ministerio de Salud deberá informar en un plazo de 10 días hábiles, sobre las regularizaciones en las inconsistencias de los casos, para ir aclarando un tema que puede generar una polémica más en el, ya controversial, tratamiento del Coronavirus por parte de las autoridades sanitarias.

spot_img

Te puede interesar