spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

GORE Los Ríos financiará iniciativas de cultura, seguridad ciudadana y adultos mayores en Futrono

spot_img

17 millones de pesos se adjudicó el municipio futronino del Gobierno Regional de Los Ríos, para realizar proyectos vinculados a cultura, seguridad ciudadana, atención de podología y kinesiología. 

Enmarcado en el Proyecto Plan de Desarrollo Comunal el Municipio de Futrono obtuvo tres iniciativas: la primera consiste en la investigación de la historia comunal, que finalizará con la presentación de un libro; la segunda consiste en la instalación de cámaras de seguridad en algunos puntos estratégicos; y la tercera sobre la atención a domicilio de adultos mayores.

“Estamos muy contentos con la adjudicación de estos recursos desde el Gobierno Regional en áreas bien relevantes como lo son la cultura, seguridad ciudadana y la última iniciativa que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestros adultos mayores”, señaló el alcalde Claudio Lavado.

Cultura

En este ámbito se dispone de 3 millones 500 mil pesos para realizar una investigación acerca de la historia de la comuna, que estará a cargo de tres profesionales: Gustavo Angulo (Antropólogo), Christopher Carrasco (diseñador) y Felipe Guarda (Fotógrafo), quienes recopilarán antecedentes y tendrán la misión de elaborar un libro que será presentado a la comunidad, entregando algunas copias que se dispondrán en bibliotecas y colegios de Futrono.

Seguridad ciudadana

En el área de seguridad se obtuvieron 5 millones de pesos para la instalación de cámaras de seguridad en la plaza 21 de Mayo, las cuales aportarán evidencia ante cualquier delito. “Las cámaras se instalarán en un lugar complejo con problemas delictuales, que necesita una intervención para mejorar las condiciones de seguridad”, dijo el alcalde.

Atención domiciliaria para adultos mayores

Sobre los adultos mayores, y con el propósito de entregar bienestar y mejorar su calidad de vida, el municipio de Futrono se adjudicó 8 millones 500 mil pesos destinados a la atención domiciliaria de podología y kinesiología para adultos mayores de diversos sectores de la comuna. Los profesionales atenderán a domicilio a 50 personas mayores durante 4 meses, evitando sus desplazamientos y riesgo de contagio de COVID-19 al salir de sus hogares.

Al respecto el alcalde señaló que “estamos preocupados de nuestras personas mayores, por la salud de sus pies, los cuales muchas veces presentan problemas y no reciben esa atención necesaria, impactando en su salud física, social y hasta psicológica. De igual modo, la atención de un kinesiólogo es sumamente importante y este proyecto garantizará una atención personalizada y a domicilio durante 4 meses, siendo un gran beneficio para ellos”.

Ariel Muñoz, presidente de la comisión social del Consejo regional de Los Ríos, destacó la importancia del Plan Comunal, ya que son recursos que vienen directamente a la comunidad mejorando calidad de vida y apoyando iniciativas culturales. «Esperamos que estos 17 millones de pesos sirvan para que el Municipio, junto al alcalde y su concejo financien el plan presentado».

Héctor Pacheco, presidente del Consejo Regional, se refirió al financiamiento que entrega cada año el CORE para Instituciones públicas como para el sector privado. «Quiero destacar al Municipio de Futrono, que destinó recursos para trabajar en una línea cultural de investigación acerca de los inicios de la comuna, como también no olvidaron la seguridad ciudadana, con la instalación de cámaras de seguridad en una plaza de Futrono y también destinaron profesionales de la podología y kinesiología para atender a domicilio a adultos mayores, sobre todo en estos difíciles momentos de Pandemia» finalizó el presidente del Consejo Regional.

spot_img
spot_img

Te puede interesar