spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

CORE Los Ríos aprobó financiamiento para iniciativa que busca la optimización de anticuerpos antivirales contra el COVID-19

spot_img

La iniciativa desarrollada por el doctor y académico de la UACh fue incorporada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un presupuesto de $30 millones.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación de la iniciativa “Optimización de Anticuerpos Antivirales contra el COVID-19” al presupuesto regional, con una inversión de $30 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto es desarrollado por el doctor y académico de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Rojas, quien ha destacado por su investigación de anticuerpos en alpacas, y que se ha enfocado en determinar y optimizar el efecto neutralizante de nanobodies aislados contra el SARS –CoV2 y otros virus emergentes.

El presidente del CORE, Héctor Pacheco explicó que, “el Consejo Regional visitó a los profesionales científicos de la Universidad Austral y, cuando recibimos esta solicitud de apoyo financiero para una parte del trabajo que ellos están realizando, no tuvimos ninguna duda en que los teníamos que apoyar. Estamos en una crisis sanitaria en la cual tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para que las familias de nuestra región puedan tener alternativas de solución, por lo tanto, si tenemos profesionales que están trabajando en esto, que además son uno de los mejores y están a nivel mundial, era indispensable apoyar este proyecto”.

En la misma línea, el consejero regional Juan Taladriz manifestó que, “la iniciativa fue presentada por el doctor Rojas, un investigador muy prestigioso que ha dedicado toda su visa académica a buscar antivirus a través de experimentación en alpacas. Sabemos que el proyecto es de mayor amplitud, pero esta es una parte importante, por ello, la urgencia en la aprobación de estos recursos nos da importantes esperanzas para poder volver pronto a la normalidad, sabemos que es algo que puede demorar, pero las esperanzas están puestas en esta iniciativa”.

El presupuesto aprobado permitirá llevar a cabo la identificación de familias y síntesis de nanobodies para pruebas de neutralización contra el Covid-19; la humanización de secuencias de nanobodies contra el virus y el desarrollo de un plan clínico y levantamiento de capital para una inmunoterapia contra el Covid-19.

El objetivo final de esta investigación es desarrollar un anticuerpo de administración oral para bloquear la replicación del virus directamente en el pulmón, ya sea como herramienta terapéutica o profiláctica.

Actualmente, ya cuentan con 30 anticuerpos, los que han sido protegidos a través de una patente provisional, por lo tanto, los fondos tienen como objetivo financiar la síntesis y desarrollo de los mejores anticuerpos para la producción y la implementación en animales de experimentación.

spot_img
spot_img

Te puede interesar