spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Comenzaron sesiones de la mesa técnica regional de trabajo del TBC Los Ríos

spot_img
spot_img

Uno de los objetivos es generar alianzas estratégicas con los servicios públicos para dar continuidad a los procesos de Turismo de Base Comunitaria (TBC) actuales y proyectar nuevas incubaciones en la región.

El turismo de base comunitaria no para de crecer en la Región de Los Ríos. A los logros colectivos generados durante 7 años de trayectoria ahora se suma la creación de la mesa técnica regional de trabajo TBC Los Ríos.

La iniciativa permitirá generar alianzas estratégicas con los servicios públicos para dar continuidad a los procesos de TBC actuales y proyectar nuevas incubaciones en la región.

El programa TBC Los Ríos está siendo impulsado por el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

El turismo de base comunitaria (TBC) busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.

Primera reunión

El pasado jueves 02 de julio se realizó vía Zoom la primera reunión de la Mesa Técnica Regional de Trabajo TBC Los Ríos, la que contó con la presencia de representantes de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, SERNATUR, FOSIS, Comité de Fomento Productivo de CORFO, INDAP, CONADI y Municipalidad de Panguipulli. Además de las Gerentas de las cooperativas Trawun, Isabel Naguil, y Colari, Ruth Baeza; y parte del equipo del proyecto FIC TBC Los Ríos.

La mesa permitió compartir la experiencia del programa TBC Los Ríos y articular a los diversos servicios para colaborar con futuras incubaciones territoriales en otros lugares de la región. Además de buscar la forma de canalizar a partir de las dos cooperativas los proyectos y apoyos que podrían entregar a las iniciativas desde los distintos servicios.

El director del proyecto FIC TBC Los Ríos, Christian Henríquez, sostuvo que “esta mesa se logra luego de 7 años de arduo trabajo de TBC Los Ríos que se presenta como un programa y alternativa de reactivación y regeneración económica. A mi juicio, el mayor alcance fue la participación de todos los servicios que acordaron validar esta mesa y a su vez darle continuidad. Importante señalar también que ésta es una instancia que se viene trabajando desde abajo hacia arriba, y no de arriba para abajo, como siempre se hace”.

Cooperativas

En la oportunidad, las cooperativas plantearon necesidades e ideas, como por ejemplo el poder contar con un terreno y un centro demostrativo y experimental para la elaboración de los productos locales. A ello se suma la posibilidad de mejorar la incorporación de tecnologías apropiadas que ayuden a disminuir la huella de carbono, pero también que entreguen acceso a las tecnologías por parte de las comunidades de una manera más económica, incorporando termopaneles, calentadores de agua solar y termotanques.

Por parte del equipo FIC TBC Los Ríos también participaron Lina Gómez (Coordinadora) y Clarena Rodríguez (profesional), quienes mencionaron que el 50% de las iniciativas produce sus propios insumos (hortalizas, hierbas, plantas, lana, madera, etc.), el 61% son lideradas por mujeres y el 72% declara que el turismo es su actividad remunerada principal, con actividades complementarias.

Compromisos

Quienes asistieron se comprometieron a socializar la información del programa con sus equipos y directivas.

Asimismo, desde el municipio de Panguipulli están dispuestos a evaluar la disponibilidad de terrenos que permita en un futuro desarrollar proyectos de infraestructura para la comercialización de la ruta Trawun.

Cada servicio informó sobre los concursos que se encuentran abiertos o los estarán próximamente y que pueden servir para los y las participantes del programa. Se comprometieron a revisar qué otros instrumentos podrían guardar relación con el propósito que se planteó en la mesa.

Por último, cabe destacar que todos los servicios manifestaron que quieren seguir participando de la mesa, instancia de articulación y planificación para el turismo de base comunitaria en la región y que ayudará a generar acciones conjuntas necesarias en el contexto actual. La próxima reunión se realizará el 23 de julio.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar