sábado, abril 20, 2024

Partido Ecologista Verde realizó conversatorio online sobre los desafíos del Pueblo Mapuche en el siglo XXI

Con la presencia de Marcelino Collio, ingeniero ambiental y líder mapuche, se realizó el conversatorio online: “El Pueblo Mapuche y sus desafíos en el siglo XXI”, que organizó el Partido Ecologista Verde (PEV) como parte de un ciclo de formación política abierto a militantes y a la comunidad.

El conversatorio centrado en las implicancias del pueblo mapuche en materia legislativa, económica, social, cultural y territorial, fue moderado por el doctor en economía, experto en planificación y precandidato a alcalde por La Unión, Raúl Ampuero. Además, fueron parte del análisis el presidente regional del PEV, Vicente Gómez, el vicepresidente del PEV y dirigente de la Afusam Valdivia y Confusam Los Ríos, Álex Montes, el consejero nacional del PEV y dirigente mapuche, Jaime Raipan, entre otros representantes de la sociedad civil.

En la ocasión, Marcelino Collio, suegro de la mártir por la defensa del Medio Ambiente, Macarena Valdés, analizó la realidad del pueblo mapuche desde una perspectiva política. “No existe acuerdo de parte del pueblo mapuche con el Estado e institucionalidad del país, por lo que la única forma de entendernos con la sociedad chilena, es a través de una nueva Constitución donde se plasmen los acuerdos en los que exista una reivindicación histórica y cultural de los pueblos originarios, y donde se reconozca este país como un Estado Plurinacional en el que se garanticen los derechos y la autodeterminación de los pueblos, y de esta manera salvaguardar los elementos que son parte de la riqueza de nuestro territorio”.

A lo que Collio agregó, “es importante que para que exista un cambio en la constitución sea a través de una asamblea constituyente, y para ello la mejor estrategia es garantizar la participación de todos los actores sociales, para que todas las visiones se vean representadas, y así las decisiones importantes que nos atañen a todos, no queden sólo en manos de los empresarios o de la clase política. Esta es la única manera de cambiar los valores de nuestra sociedad”.

Finalmente, el presidente regional del PEV, agregó que “como partido es muy importante empoderar a la ciudadanía y discutir temáticas contingentes, por ello organizamos este último conversatorio que estuvo enmarcado dentro de un ciclo de formación política que comprendió la realización de seis talleres y dos conversatorios vinculados al tema político y ambiental, en el que se abordaron temas como ecología política, desarrollo rural, gobernanza territorial, marco legal de los partidos, emprendimiento verde, anticoncepción y pandemias que afectan al planeta”.

spot_img

Te puede interesar