spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Subsecretarios de Hacienda y Relaciones Económicas Internacionales e intendente encabezan mesa Comex en la región de Los Ríos

spot_img
spot_img

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, y el intendente de Los Ríos, César Asenjo, encabezaron hoy la Mesa de Comercio Exterior de carácter virtual con exportadores de Los Ríos.

Esta instancia tiene como objetivo escuchar las demandas del sector exportador e informar de las acciones que está ejecutando el Gobierno en relación a las medidas de apoyo del comercio exterior de la región.

En la videoconferencia, en que participaron más de 60 asistentes, se dieron a conocer las medidas sectoriales del Gobierno, y el panorama de comercio exterior global, así como las oportunidades comerciales para la región. En la oportunidad estuvo presente el asesor regional ministerial de Hacienda, Edison Pacheco, el director regional de ProChile, Henry Azurmendi, quien moderó la actividad, junto a representantes del Gobierno Regional, gremios y asociaciones locales.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó el trabajo de esta mesa de trabajo público-privada. «Para nosotros es muy importante tener un contacto directo con todos quienes participan de la familia del comercio exterior y que permiten que la cadena logística de exportación e importación se lleve a cabo, así como solucionar los problemas que van surgiendo”, dijo Moreno.

También, la autoridad informó sobre el contenido del amplio acuerdo político en el marco de la pandemia que estableció un «Plan de Emergencia por la protección de ingresos y la reactivación económica y del empleo», además de comentar las medidas del Plan Económico que se están implementando desde marzo para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

“Enfrentamos momentos difíciles que requieren tanto de un compromiso absoluto de la ciudadanía, siguiendo las instrucciones de nuestras autoridades sanitarias, como del accionar del Gobierno en orden a fortalecer el presupuesto en Salud, proteger los ingresos familiares y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de proteger sus fuentes laborales: las medidas de este gran acuerdo nacional así como del Plan Económico de Emergencia han ido en dicha dirección”, dijo.

Por su parte, el subsecretario Rodrigo Yáñez se refirió al panorama de comercio exterior global y de Chile al primer semestre de este año, con foco en las oportunidades para la región. En junio de 2020 las exportaciones chilenas sumaron US$ 5.414 millones, logrando registrar la primera alza en las exportaciones mensuales del año, dando cuenta de una recuperación de la demanda internacional por nuestros productos.

El subsecretario destacó que, durante el año 2019, Los Ríos exportó cerca de US$ 113 millones de alimentos y es en este sector donde se ven las mayores oportunidades post pandemia, especialmente en aquellos que fortalezcan el sistema inmunológico como los berries, las manzanas, miel, carne y cereales.

“Frente a los nuevos desafíos hoy más que nunca necesitamos un comercio resiliente a través de la diversificación y apertura de mercados para generar nuevas oportunidades comerciales”, señaló.

En la oportunidad, Yáñez enfatizó la importancia de fortalecer el comercio internacional de servicios, ya que los próximos meses será relevante la reinversión de los canales de venta para llegar los consumidores, donde la economía digital tendrá un rol clave.

En este sentido, destacó el Acuerdo de Asociación de Economía Digital firmado recientemente entre Chile, Nueva Zelandia y Singapur que establece un marco amigable para las empresas TIC, fomentando el intercambio de productos y servicios digitales.

“El sector de servicios se ha posicionado como uno de los mayores exportadores de país y cuyas ventas se han triplicado en los últimos tres años, debemos seguir potenciándolo de la mano de la economía digital, lo que impulsará la reactivación económica”, dijo.

La mesa Comex es una instancia en la cual las autoridades de Hacienda y Relaciones Económicas Internacionales se reúnen con las autoridades regionales presentes en la cadena de comercio exterior y con representantes del sector exportador para dar seguimiento y posibles soluciones a los problemas que puedan tener en el proceso de exportación e importación.

Dentro de las medidas de apoyo ante la contingencia, se han adoptado líneas de acción en materia de facilitación de comercio para mantener las cadenas logísticas y de producción.

En la oportunidad, también señalaron que el trabajo ha estado focalizado en avanzar en las soluciones que se requieren ante la emergencia, en cuanto a pasos fronterizos, en zonas con aislamiento preventivo, facilitación de certificados, y gestiones con los socios comerciales, entre otros.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar