jueves, abril 18, 2024

Aprueban reforma constitucional que permite retiro parcial de fondos previsionales por pandemia

En una bullada sesión, la Cámara de Diputados aprobó el retiro del 10% de los fondos previsionales. Los diputados Flores, Rosas e Ilabaca aprobaron la medida, mientras que Berger se abstuvo y Von Mühlenbrock rechazó.

Ante el interés de miles de chilenos, que siguieron los pormenores por distintos medios, el Parlamento sancionó la propuesta de retiro del 10% de los fondos previsionales, como una medida para paliar los efectos de la crisis económica por la pandemia.

La jornada estuvo marcada por conversaciones entre el gobierno y parlamentarios oficialistas, sorpresivas votaciones y encendidas intervenciones. Al final se aprobó la moción con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, superando el quorum constitucional de 93 votos. Entre las sorpresas estuvo el voto afirmativo de la diputada Erika Olivera (RN), tras un emotivo discurso, por otro lado, el diputado independiente (exPPD) Pepe Auth se abstuvo.

“Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto pasará a la Comisión de Constitución del Senado para su discusión en particular”, señaló Diego Paulsen, presidente de la Cámara.

Votación regional

Como era de esperarse los diputados Iván Flores (DC), Marcos Ilabaca (PS) y Patricio Rosas (independiente exPS) aprobaron el proyecto. Por el lado del oficialismo, Gaston Von Mühlenbrock (UDI) manifestó su oposición, mientras Bernardo Berger (RN) se abstuvo.

spot_img

Te puede interesar