viernes, abril 19, 2024

Futrono: Municipalidad y dirigentes de Nontuelá y alrededores fortalecen acciones para conseguir un retén y mayor dotación policial para la zona

El municipio ha realizado varias gestiones para solucionar los problemas de seguridad del sector. Esta semana mantendrán reuniones con la plana mayor de Carabineros y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Por más de una década, dirigentes y vecinos de Nontuelá y sectores cercanos han unido fuerzas para obtener una respuesta definitiva a la creciente necesidad de mayor seguridad para zona, demanda que se ha hecho extensiva también a toda la comuna de Futrono.

Se trata de una amplia y creciente comunidad, mayoritariamente de origen humilde, aseguró el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Nontuelá, Nicolás Velásquez, la que hoy demanda nuevamente una respuesta ante la sensación de inseguridad que los afecta, producto del consumo de alcohol y drogas, que se ha convertido en pan de cada día.

Los delitos son evidentes para la comunidad y sus alrededores, insistió Gloria Bravo, presidenta de la Junta de Vecinos Las Quinientas, pero lamentablemente la falta de denuncias formales ha invisibilizado su existencia estadísticamente.

Esta situación se ha vuelto cada vez más constante, manteniendo a la comunidad atemorizada y muchas veces incluso tentados a tomar la ley en sus propias manos, según aseguró José Alarcón, presidente del Junta de Vecinos de Loncopán.

Por esto, nuevamente en conjunto al municipio buscan ser escuchados por los altos mandos de Carabineros. En efecto, esta semana tendrán conversaciones con la plana mayor de la institución policial y el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, fue categórico en expresar su preocupación por el abandono que registra el CAI de Nontuelá, que significó innumerables gestiones y la disposición de recursos para este avance, que fue considerado como el primer paso para disponer de un retén para el sector.

Por lo mismo el congresista, aseveró que recurrirá ante el General Director de Carabineros y ante el Ministro del Interior para solicitar una solución y respuesta, ante lo que catalogó como una falta de respeto a la comunidad.

Al respecto, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, si bien destacó los recientes anuncios sobre disposición de vehículos y mayor dotación, señaló que el desafío sigue siendo lograr la construcción de un Retén para Nontuelá, que de más seguridad a los habitantes de este sector, además de Dollinco, Las Quinientas, Loncopán y otras zonas cercanas.

La máxima autoridad comunal reconoció que la respuesta no ha sido la esperada a la fecha, señalando que como municipio tienen la responsabilidad de insistir cuanto sea necesario hasta lograr este importante anhelo. Por lo mismo, llamó a la comunidad y a dirigentes de la zona a unir fuerzas, para demostrar lo prioritario e indispensable de estas solicitudes.

spot_img

Te puede interesar