domingo, mayo 19, 2024

250 profesores unioninos participaron en jornadas virtuales de autocuidado en contexto de pandemia

spot_img

La actividad busca apoyar el bienestar emocional de los docentes del sistema municipal, dada la situación de crisis sanitaria en que nos encontramos y que afecta a toda la comunidad educativa.

Mediante una iniciativa del Departamento de Educación Municipal de La Unión, con el apoyo del Programa Habilidades para la Vida, se realizaron jornadas de autocuidado para profesores, que estuvieron a cargo de psicólogas y asistentes sociales.

En las actividades se desarrollaron diversas medidas de autocuidado dirigidas a reforzar el bienestar emocional, tales como verbalización de sentimientos, establecimiento de horarios y límites, programación de rutinas, identificación del estrés laboral y estrategias de relajación. Todos estos talleres se llevaron a cabo mediante plataformas virtuales, para resguardar el cuidado y protección de los y las participantes.

La actividad congregó a 250 personas, incluyendo a profesores, profesoras y asistentes de la educación, pertenecientes a 12 establecimientos de Educación Básica y Media y 7 Jardines Infantiles.

Sobre la iniciativa el profesor Luis Leal, encargado de convivencia de la Escuela Rural Puerto Nuevo, señaló que «fue una instancia muy buena para aprender más acerca del cuidado de nuestra salud mental, más aún en estos tiempos de pandemia. Una jornada muy enriquecedora en ese sentido».

En tanto, Evelyn Ortiz, profesora de primer ciclo de la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, expresó que el taller “generó de forma personal una liberación de tensiones y, a su vez, me sirvió para tomar conciencia de que llevábamos una sobrecarga acumulada, que se manifiesta en nuestro cuerpo. Gracias al taller tomamos una pausa y analizamos cómo nos sentíamos».

«Nos hicieron comprender la función de nuestro cerebro, cómo este responde ante los estímulos del entorno, lo que genera un gran impacto entre nosotras. Por eso, tenemos que tomar la responsabilidad de escuchar nuestro cuerpo y facilitar instancias para la distracción por medio de actividades recreativas que podemos impartir dentro del hogar con nuestra familia”.

spot_img

Te puede interesar