viernes, abril 19, 2024

Destacan más de 10 mil millones de inversión en conectividad y mejoramiento de caminos en Futrono

Con estas inversiones el municipio busca nuevas oportunidades, para superar el estancamiento económico, mejorando la accesibilidad para que la comuna lacustre pueda seguir fomentando su vocación turística.

Gracias a las gestiones del municipio futronino con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se ha dado continuidad a las obras de mejoramiento vial y asfaltado en la localidad de Maihue, donde el alcalde Claudio Lavado solicitó aumentar la cantidad de contrataciones de vecinos del sector, principalmente en labores no especializadas, posibilitando la reactivación de las obras, en coordinación con la comunidad, y logrando llevar esta iniciativa a su etapa final de recepción durante este periodo.

De la misma forma las conversaciones con dirigentes del sector permitieron la reactivación de las obras de asfaltado entre los sectores de Chabranco – Curriñe hasta Maqueo, que implican más de $1.500 millones de inversión desde el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad. Este trabajo permitirá mejorar la conectividad de zonas históricamente postergadas, pensando en una estrategia de reactivación turística a futuro.

Al respecto la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, quien aportó en las gestiones a nivel central, señaló que “no podemos quedarnos acá parados pensando solo en la pandemia, luego de eso debe venir la reactivación y por lo tanto tenemos que pensar en lo que vamos a seguir haciendo. Acá hay varios caminos que son super relevantes para poder seguir desarrollando la vocación turística, pero principalmente para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En la misma línea la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili, señaló que prontamente se espera el inicio de la ejecución de las obras de asfaltado intermedio de la ruta Nontuelá – Las Juntas, y también en Quimán Alto, que consideran un desembolso de más de 4.405 millones y más de mil millones en inversión destinados al mejoramiento de la ruta en el sector Loncopán.

“Sumando estas iniciativas – que son solo una parte de las que tenemos en la zona – llegamos casi a 10 mil millones de pesos en inversión. Esto es muy importante y relevante para Futrono. La infraestructura pública, si bien entrega un beneficio directo por la ejecución de la obra, implica la contratación de obreros, familias que van a prestar servicios a estas empresas que llegan a la zona, por lo que estamos hablando de la activación de una cadena de valor”.

Más mejoramientos para Futrono

A estas iniciativas, agregó el Alcalde Lavado, se incluyen las diligencias que han permitido consolidar las obras de construcción de la nueva barcaza para el sector de Isla Huapi, que involucran la disposición de más de 2.900 millones sectoriales y el mejoramiento integral del sector Los Cipreses, que, gracias a la disposición de más de 1.000 millones desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, considera la expropiación de terrenos, obras de alcantarillado, pavimentación e integración de accesibilidad universal para la comunidad. Según precisó el alcalde Lavado se trata de más de 50 kilómetros de nuevas vías. Por otro lado, también se mejorarán más de 20 kilómetros de caminos vecinales, mediante la labor de los equipos municipales.

La máxima autoridad comunal reiteró el compromiso de velar por el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, manteniendo la solicitud, tanto a las autoridades regionales como a las empresas, de considerar la contratación de mano de obra local, mitigando el duro golpe económico que ha significado la pandemia del Coronavirus para la comuna.

spot_img

Te puede interesar