sábado, mayo 18, 2024

Realizadores audiovisuales chilenos ganaron 5to Festival Internacional de Cine Infantil Pichikeche

spot_img

Un positivo balance hicieron los organizadores del evento, pese a que la crisis sanitaria obligó a realizarlo online, valorando que más de 80 cortometrajes de distintos países fueron parte de la convocatoria al festival.

Una sátira del actuar de Carabineros de Chile y las consecuencias del efecto del calentamiento global, fueron las temáticas que se abordaron en las historias de los cortometrajes “Tropelía” y “Melty Hearts”, respectivamente, que resultaron ganadores de la quinta versión del Festival Internacional de Cine Pichikeche, tras obtener el premio del público que votó por su cortometraje favorito.

Los ganadores fueron anunciados en medio de una ceremonia via streaming, instancia en la que el director del festival, Rolando Carileo, anunció que el primer galardón fue para «Tropelía», dirigido por Javier Carrasco, que participó en la categoría: cortometraje «Hecho por Niños y Niñas», y logró cautivar al público infantil y juvenil con una propuesta cinematográfica en blanco y negro y de cine mudo.

Luego, fue el turno de anunciar el ganador de la categoría: cortometrajes «Hecho por Profesionales», cuyo premio recayó en «Melty Hearts», dirigida por Manuel y Patricio Cisterna, que obtuvo la mayor votación del público por la creación de una animación centrada en la historia de un pingüino que intenta salvar a su familia del daño ambiental causado a su hábitat.

En la ocasión, los realizadores se mostraron emocionados por el reconocimiento de los niños, niñas y jóvenes que votaron por sus cortometrajes. Al respecto, el director de “Tropelía” sostuvo que “la propuesta de este trabajo audiovisual fue mostrar con humor negro que las cosas están complicadas en el país, entonces con esta historia de dos policías que se percatan de una situación de un traficante que vende mentholatum a un escolar y a una señora, quisimos mostrar una opinión del descontento social que se vive en la actualidad”.

A su turno, los realizadores de “Melty Hearts” se mostraron muy emocionados con el premio, ya que su proyecto fue un trabajo de nueve meses que rindió sus frutos. “Estamos muy contentos porque no esperábamos ganar, en realidad no lo podíamos creer porque los otros cortometrajes participantes eran muy buenos. También agradecemos al festival que dio cabida a la animación como categoría, ya que no siempre la incluyen en los festivales”, afirmaron.

Cabe agregar que los ganadores del certamen de la categoría cortometrajes realizados por profesionales recibirán como premio 600 dólares, en tanto el equipo ganador de la categoría cortometraje hecho por niños, niñas y jóvenes, tendrán la posibilidad de participar con todos los gastos pagados, del próximo Campamento Cinematográfico Pichikeche.

Esta actividad está programa para febrero del 2021 en Lanco, donde aprenderán a crear películas con cineastas chilenos y extranjeros. Durante la premiación, además se realizó un sorteo del público para elegir al ganador de una beca para ser parte de dicho campamento con todos los gastos incluidos.

Finalmente, cabe recordar que el evento fue organizado por la agrupación Mundo Libre gracias a un proyecto del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Balance Positivo

Un positivo balance hicieron los organizadores del evento, valorando que más de 80 cortometrajes de distintos países fueron parte de la convocatoria para participar del festival, ingresando a través de la plataforma Festhome.

“A pesar que la contingencia sanitaria nos obligó a realizar el evento en forma online, estamos contentos con el resultado, ya que se pudo extender el evento a más personas, debido a las ventajas del uso de internet, ya que tuvimos cerca de mil visionados lo que es muy positivo para un festival organizado desde el sur del país”, agregó el director del evento.

A lo anterior, agregó que “este éxito también se traduce en que tuvimos una muy buena recepción de las actividades de mediación cinematográfica que fueron parte de este festival, como el taller de guión en el que participaron niños, niñas y jóvenes que se conectaron desde España, México y Argentina”.

spot_img

Te puede interesar