spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Seremi de Energía invita a conocer portal web “Cambia Tu Energía” para ahorrar en calefacción

spot_img
spot_img

El sitio proporciona información sobre ventajas y desventajas de cada tipo de calefacción como por ejemplo, sus valores referenciales, si son bajas en emisiones o si es baja en contaminación intradomiciliaria, entre otros.

El seremi de Energía, Felipe Porflit, realizó un llamado a los habitantes de la región de Los Ríos a conocer y visitar el portal www.cambiatuenergia.cl, impulsado por el Ministerio de Energía.

La iniciativa busca orientar a la ciudadanía sobre los distintos tipos de calefacción para tomar la mejor alternativa con el objetivo de ahorrar en el presupuesto familiar y contribuir además, con el cuidado del medio ambiente.

El portal web cuenta con información sobre leña seca, alternativas de calefacción como pellet, gas o electricidad y consejos de eficiencia energética para implementar en el hogar y así ahorrar en el pago de cuentas de consumo de servicios básicos.

En esa línea, el seremi Porflit, señaló que “queremos hacer un llamado a los habitantes de nuestra región a visitar el portal cambia tu energía para que puedan acceder a información referencial sobre los distintos tipos de calefacción disponibles en el país, su impacto, eficiencia, rendimiento y valores estimados con el objetivo de ayudarlos y orientarlos a tomar la mejor decisión y ahorrar en el presupuesto familiar”.

Entrega de consejos

La autoridad además, entregó una serie de consejos, indicando que “al calefaccionar tu casa de forma adecuada, disminuyes las emisiones de partículas y bajas las opciones de contraer enfermedades respiratorias. Hoy, el llamado es a tomar conciencia y que cada familia pueda tomar una decisión pensando en su salud y mejorar la calidad de vida de todos”.

Recomendaciones generales para calefacción zona sur
• Si usas leña, SIEMPRE UTILIZA LEÑA SECA.
• Revisa constantemente el buen estado de tu aparato de calefacción.
• Si buscas alternativas, prefiere sistemas de calefacción limpios y sustentables.
• Asegura una buena aislación de tu hogar. Repara puertas y ventanas de tu vivienda por donde podría escapar el calor.
• Cierra cortinas y persianas: ellas sirven de aislación.
• Usa la calefacción con criterio. No siempre debe estar encendida ni tampoco al máximo de temperatura.
• Ventila tu casa, basta con 10 minutos cada día.
• No uses tus estufas para secar ropa, es importante no aumentar la humedad al interior del hogar.

Recomendaciones para el uso de leña
• SIEMPRE UTILIZA LEÑA SECA. La leña seca entrega hasta un 20% más de energía que la leña húmeda, lo que significa mayor eficiencia, mayor ahorro porque necesita menos leña para alcanzar la temperatura que desea y menor contaminación atmosférica porque reduce el material particulado al tener una combustión completa.

• ENCIENDE EL FUEGO DESDE ARRIBA Y ASEGURA BUENA VENTILACIÓN: Coloca los troncos más gruesos en la parte inferior y armar la pila hacia arriba con leños cada vez más delgados. Los troncos no pueden estar demasiado apretados y la cámara debe estar llena hasta la mitad. El suministro de aire debe ser adecuado para que no se produzcan emisiones, es decir humo.

• ENCIÉNDELA SÓLO CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO. Utilice bien su calefactor, no cierre el tiraje, no lo recargue con leña y utilice trozos adecuados, así logrará una mejor combustión.

• EN LAS HORAS DE FRÍO MANTÉN EL FUEGO ENCENDIDO: No permita que la cámara se enfríe. Coloque troncos permanentemente sobre el fuego de forma horizontal y sin ahogarlo.

• REVISA EL COLOR DEL HUMO: Si el fuego está bien hecho, no debería existir ningún tipo de humo. Humo negro o amarillo significa que está liberando gran cantidad de emisiones. Un buen uso de leña y una buena operación de su calefactor no debe emitir humos visibles.

• REALIZA MANTENCIÓN A TU EQUIPO: Un calefactor limpio y funcionando bien, es más eficiente y es menos contaminante.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar