jueves, abril 18, 2024

Colegio de enfermeras califica de “irresponsable” llamado del Gobierno a la normalidad de la atención primaria

Por medio de un comunicado, el Colegio de Enfermeras de Chile respondió al llamado realizado por el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, quien este viernes realizó un llamado a la población usuaria a retornar a los centros de atención primaria para recibir sus atenciones de salud.

En la misiva, el gremio de salud calificó de “irresponsable” el llamado del subsecretario Zúñiga, ya que no se han evaluado las condiciones de infraestructura en las que están funcionando los Cesfam y Cecof, los que hoy no están aptos para recibir público con normalidad y realizar atenciones con los resguardos necesarios para la población de riesgo.

En este sentido, las profesionales de la salud manifestaron que “el alto número de atenciones de salud en que participa el profesional de enfermería, que no se han podido concretar por motivo de la pandemia en centros de atención primaria, es un tema de la mayor preocupación para este cuerpo colegiado y las enfermeras/os de atención primaria, quienes han estado trabajando arduamente durante toda la emergencia sanitaria”.

“El seguimiento de casos y contactos para disminuir la propagación de la enfermedad es la prioridad, sin embargo, es deseable la entrega de esas prestaciones sean retomadas en el menor plazo, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para el personal de salud”, puntualiza el documento.

Finalmente, el cuerpo colegiado realiza un llamado al subsecretario Zuñiga, donde “exigen” mayores detalles de la iniciativa que pretende implementar al interior de la atención primaria.

spot_img

Te puede interesar