spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

RN acusa violencia de género a Sylvia Yunge por parte de consejeros Armando Quezada y Marcos Cortez

spot_img

Los hechos tuvieron lugar en la sesión extraordinaria número 87 del Consejo Regional del pasado 18 de junio de 2020.

En la oportunidad se discutieron dos puntos principales; primero, la presentación relativa al Programa de Re-emprendimiento, Capacitación, Subsidios y Ayudas Sociales para Enfrentar el COVID-19 en la Región de Los Ríos, que estuvo a cargo del jefe de División de Fomento del Gobierno Regional, Ernesto Espinoza; y luego de eso, la presentación sobre el estado de avance del proyecto de construcción del Centro de Atención de Especialidades del Hospital de La Unión, a cargo del director del SSV, Victor Hugo Jaramillo. 

En ese contexto es que se produjeron diversos roces entre los consejeros regionales, en primera instancia por el retraso en el envío previo de la presentación de la División de Fomento y más tarde por el rechazo de los cores Luis Armando Quezada y Marcos Cortez a la presentación del director de Salud, lo que terminó en la suspensión de la sesión.      

En medio de ese cruce de palabras protagonizado principalmente por los cores Quezada, Cortez y Pacheco, es que la consejera Sylvia Yunge en un tono de evidente molestia refutó la negativa de sus pares a la presentación de Ernesto Espinoza, agudizándose aún más la discusión.


Previo a eso, el consejero Marcos Cortez ya había cuestionado el origen de la presentación de la División de Fomento, asegurando no entender el propósito de esta instancia. Pero lo que terminó por desatar la molestia de Cortez fue el comentario del funcionario Ernesto Espinoza, quien molesto por los cuestionamientos a la presentación sostuvo que él no trabaja con dedicación exclusiva a los requerimientos del CORE, ya que tiene que atender diversas áreas del fomento regional. Sus dichos fueron cuestionados por Cortez y defendidos por Yunge. 


El último encontrón en esta accidentada sesión extraordinaria terminó con la suspensión de la reunión. Mientras el director del SSV Víctor Hugo Jaramillo intentaba -con la venia del presidente del CORE- exponer sobre el proyecto de construcción del Centro de Atención de Especialidades del Hospital de La Unión, nuevamente se generó una tensa disputa, luego que el consejero Luis Armando Quezada le pidiera explicaciones al directivo de Salud por el incumplimiento de la adquisición de un scanner para el recinto unionino. Las permanentes interrupciones e interpelaciones de Quezada y Cortez, dieron paso al reparo de la consejera Sylvia Yunge. 


Fueron estos altercados y comentarios, más otros que no constan en la grabación oficial, los que el estamento de mujeres de RN califica como violencia de género en contra de Sylvia Yunge, que además es presidenta regional del partido oficialista. Por medio de un comunicado, desde Renovación Nacional informaron que presentarán una denuncia ante la seremi
 de la Mujer y Equidad de Género.

La consejera, cataloga los dichos de los cores Quezada y Cortez “como una de las experiencias más violentas y discriminatorias que ha vivido”.

Maritza Muñoz, coordinadora del Estamento de Mujeres de Renovación Nacional, sostuvo que “cuando la consejera Yunge pidió respeto y que se escuchen entre sí, esto tras una serie de intervenciones muy vulgares por parte de Cortez y Quezada, Sylvia fue atacada en términos muy ordinarios, algo que misteriosamente fue cortado de la grabación original de la sesión extraordinaria número 87”.

Muñoz señaló que «hoy estamos en un momento histórico en que como mujeres no debemos tolerar ningún tipo de violencia, venga de donde venga (…) sus colegas consejeros creyeron que, por ser autoridades y hombres, tenían derecho a ser irrespetuosos y violentos con las mujeres, pues no, no les vamos a permitir que traten a la consejera de esta forma, si lo hicieron con ella que es consejera, no imagino cómo son con sus esposas, hijas o cercanas. La violencia de género tiende a normalizarse en quienes la ejercen, y creo que ese el caso de estos dos caballeros, ya tienen este tipo de actos interiorizados en su cotidiano, pero no se los permitiremos más”, dijo.

Para la dirigenta, el lenguaje que ocupan habitualmente estos dos consejeros, deja mucho que desear, más tratándose de autoridades de alto rango y responsabilidad y anunció que solicitará a Contraloría que se investigue por qué la grabación de la sesión número 87 fue cortada, y fue publicada una versión donde no está la totalidad del ataque en contra de la consejera Sylvia Yunge.

El video de la sesión:

spot_img
spot_img

Te puede interesar