sábado, mayo 18, 2024

Hospital Base de Valdivia coordinó traslado de pacientes COVID-19 desde la Región Metropolitana 

spot_img

El traslado fue coordinado a través de la Unidad Nacional de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud.

Cinco fueron los pacientes  con diagnóstico de neumonía por COVID-19 que fueron trasladados la semana pasada desde la Región Metropolitana en cápsulas de aislamiento a la Unidad de Pacientes Críticos (UCI) del Hospital Base Valdivia.

El primer arribo se registró en el aeródromo Las Marías, correspondiente a un avión ambulancia Aerocardal que transportó a una persona de sexo masculino de 62 años derivado desde el Hospital Padre Hurtado, quien fue trasladado al Hospital Base Valdivia en un vehículo de emergencias especializado de Metropolitan Care.

En tanto el segundo vuelo –un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH)- aterrizó en el aeropuerto Pichoy transportando a cuatro personas: dos de sexo femenino de 71 y 47 años y dos de sexo masculino de 70 y 58 años, todos provenientes del Hospital de Urgencia y Asistencia Pública, los que fueron rápidamente conducidos en ambulancias SAMU de Los Ríos.

A su llegada, el director del Hospital Base Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio, informó que no hubo inconvenientes clínicos durante el viaje, manteniéndose todos en las mismas condiciones de estabilidad con que partieron, enfatizando la perfecta organización y coordinación de todos los equipos SAMU que participaron en el traslado sincronizado desde el aeropuerto al hospital, hasta la instalación de los pacientes en sus camas de ingreso en UCI, calificándolo como “una maniobra en tiempo récord” gracias a Carabineros, que también generó una escolta operativa y funcional para que los pacientes llegaran sin pérdida de tiempo.

“Teníamos un equipo de cuidados intensivos por cada paciente que llegó con un médico intensivista de manera que los cinco llegaron juntos y los cinco recibieron la atención simultánea. Todos ingresaron al mismo tiempo y fueron atendidos por un equipo individual de manera que esas son condiciones óptimas para que no haya demoras en los protocolos de ingreso y en la continuidad de la terapia, los pacientes vienen en un servicio en circuito cerrado puerta a puerta. Es una maniobra realmente óptima en términos de traslado de paciente crítico», añadió Bertoglio.

Higiene en urgencia

Respecto del proceso de sanitización de las áreas por dónde se desplazan los equipos de traslado de pacientes en sus cápsulas de aislamiento, la enfermera, Gilda Alarcón, explicó que este se realiza una vez que el personal de las cinco ambulancias ha entregado al paciente a UCI y se retiran del establecimiento con todo su equipamiento. “Es en ese momento en que el servicio de aseo proporcionado por la empresa externa en conjunto con el personal de aseo de Urgencia proceden a la desinfección general para evitar el peligro de contagio.”

«Del mismo modo indicó que los funcionarios “siempre están con sus elementos de protección personal completo. Cada vez que hay una atención de un paciente sospechoso o paciente COVID se hace desinfección completa, se eliminan o se limpian los elementos según corresponda”.

spot_img

Te puede interesar