spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Dirigentes sociales de tres regiones participaron en programa de formación ciudadana impulsado por la UACh

spot_img
spot_img

La iniciativa contó con la participación de líderes sociales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Con un rotundo éxito concluyó el módulo de formación ciudadana “Sociedad y Participación” realizado por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile, donde de manera telemática se abordaron diferentes áreas de inclusión social.

Esta iniciativa es un piloto de formación ciudadana del Programa de Acompañamiento a Dirigentes Sociales diseñado a fines del año pasado, con el que la Universidad Austral busca fortalecer sus vínculos con el territorio. Las temáticas abordadas en este y los otros módulos que se esperan implementar en el futuro, surgen de un diagnóstico participativo realizado con dirigentes sociales.

Según expone el director del Centro de Estudios Regionales, Dr. Egon Montecinos, “este programa de formación fue elaborado como respuesta a las brechas de formación que los propios dirigentes nos plantearon el año pasado, y busca fortalecer los vínculos de la Universidad con los territorios, sus organizaciones y ciudadanos; como siempre, la respuesta e interés de los participantes nos deja muy satisfechos y animados para seguir proponiendo instancias de formación y acompañamiento, especialmente en el contexto actual”.

Cabe precisar que, a raíz de la pandemia, este piloto se realizó en modalidad remota, lo que permitió explorar además la posibilidad de seguir utilizando estas tecnologías en el futuro. En total, fueron cinco sesiones en las que expusieron destacados académicos y profesionales especializados en temas de discapacidad, género, interculturalidad, migración y participación ciudadana.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Melefquén, Elizabeth Soto, calificó el módulo como “un gran aporte (…) son temas relevantes. Jamás se termina de aprender y así poder ayudar mejor a nuestros vecinos”, afirmó la dirigenta de Panguipulli.

Actualmente, el Centro de Estudios Regionales está coordinando la realización de un seminario dirigido especialmente a funcionarios municipales, con la idea de fortalecer la vinculación y también aportar con conocimientos y experiencias a los cientos de profesionales y técnicos que a diario realizan una importante labor a nivel de comunas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar