jueves, mayo 16, 2024

Comunidades de la costa valdiviana denuncian que inmobiliaria está contaminando el agua en la zona

spot_img

Desde el año pasado varios sectores están teniendo problemas en el suministro de agua producto de la remoción de terrenos y la excavación de pozos profundos que ha hecho una empresa que está parcelando 52 sitios.

Este jueves un grupo de dirigentes de la costa valdiviana interpusieron una denuncia a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y la Superintendencia de Medio Ambiente, poniendo en evidencia los problemas que han tenido con el agua, y acusando la tala de bosque nativo, que habría realizado la Inmobiliaria Pilolcura y la Agrícola Kuriñanco.

“Estas empresas comenzaron a remover terrenos y excavar pozos profundos sin autorización, lo que está afectando a poblaciones enteras. Hay vecinos a los que se les corta el agua todo el día y sale muy sucia. De hecho, en enero el municipio tuvo que traer camiones aljibes”, comentó Alejandra Águila, coordinadora de la Mesa social comunitaria de Niebla.

Aunque los sectores más afectados son Agua del Obispo, Tres Espinos y Pino Guacho, la situación está preocupando a toda la costa valdiviana, que teme que en el futuro se generen más problemas de contaminación y suministro.

Pese a que las empresas se contactaron con el programa de Agua Potable Rural de Niebla-Los Molinos, que es uno de los más grandes de la región, y realizaron un pozo profundo y le regalaron un estanque en Punta Brava, las organizaciones quieren una solución de fondo.

“Está demanda está respaldada por 22 entidades, desde Punta Brava hasta Agua del Obispo. Queremos que la inmobiliaria deje de hacer hoyos profundos, lo que está contaminando nuestra agua, y se investigue la tala de bosque nativo, que ha sido un daño irreversible a nuestro ecosistema”, finalizó Alejandra.

spot_img

Te puede interesar