spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Niños y niñas inventoras de la región representan a Chile en ferias internacionales

spot_img

El programa Yo Invento Los Ríos es dirigido por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y promueve hace un año el desarrollo de inventos entre niños y niñas de escuelas de la región de Los Ríos.

A pesar de la actual crisis sanitaria, el proyecto Yo Invento Los Ríos sigue mostrando al mundo el trabajo e inventos de niños y niñas de 9 escuelas de siete comunas de Los Ríos en las instancias internacionales más importantes de la invención en edades tempranas.

Se trata de la participación del proyecto en tres importantes instancias representando a Chile y Sudamérica, junto a sus “pequeños inventores” de distintas escuelas de la Región, quienes presentaron sus creaciones en las “ferias virtuales” organizadas.

3 instancias internacionales

Es así, que el 17 de abril una de las pequeñas inventoras del proyecto, Javiera Olivares Vidal, del Colegio Alonso de Ercilla (Valdivia), participó de InventFuture Global, feria internacional virtual, presentando el Reflector OV”, un invento de paneles de aislación utilizando tetra pack.

En la instancia hubo representantes de otros países como Canadá, Estados Unidos, China y Reino Unido.

Asimismo, el 15 de mayo, representantes de Yo Invento Los Ríos, se hicieron parte del Global Innovation Field Trip, programa de 24 horas en el que participaron otros 16 países. En ese evento, también llevado a cabo virtualmente, el proyecto dio a conocer el trabajo que realizan con niñas y niños de la región junto a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Leufulab.

En dicha instancia, pudieron intervenir miembros del proyecto, como Karen Mercado, directora del Colegio Aliwen, la estudiante del Alonso de Ercilla, Javiera Olivares, Nadia Ramirez y Guillermo Poblete de la Escuela Pampa Ríos (Rio Bueno), quienes acompañaron a su estudiante, Diego Vega Ojeda quien presentó su invento “Lüy Kún Puliwen”, invernadero inteligente que automatiza una serie de tareas de mantención.

Igualmente, el proyecto participó el 29 de mayo en otra relevante instancia internacional para jóvenes inventores. Se trata del programa “Kid Inventors” que lleva a cabo The Henry Ford´s Innovation Learning Series. Donde nuevamente, tuvieron la oportunidad de presentar sus creaciones los pequeños inventores Javiera Olivares y Diego Vega, junto a la directora del programa Claire Evans.

Relevancia internacional

Para Claire Evans, directora del Yo Invento Los Ríos, la participación en instancias internacionales “nos abre el mundo y pone a Chile en el mapa de la educación para la invención y la innovación”.

Yo Invento Los Ríos es un programa que busca estimular las capacidades de invención e innovación en niñas y niños, siendo pionero en la región y de avanzada en el país. “Hemos sido la única organización de Chile y Sur América en participar en estos tres eventos”, enfatiza Claire Evans.

Lo más importante, es que significa “abrir horizontes e inspirar a las y los inventores, a sus docentes y escuelas, a seguir trabajando y soñando, sobre todo en este contexto de confinamiento”.

El programa “Yo Invento”

El programa Yo Invento Los Ríos es impulsado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Leüfulab, Telefónica del Sur y por CORFO.

Mediante este proyecto, niños y niñas junto a sus profesores/as aprenden las metodologías de la educación para el invento que incluye el desarrollo de la creatividad, aprendizaje basado en proyectos y la integración de las 6 disciplinas del STEMIE (Siglas en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Innovación y Emprendimiento.

spot_img
spot_img

Te puede interesar