spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Cámara aprobó límite a la reelección: ley será retroactiva luego que el Senado rechazara una norma transitoria

spot_img
spot_img

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, consejeros regionales y concejales, cargos elegidos por votación popular. El proyecto incluye la retroactividad, por lo tanto afecta a autoridades que se encuentran en ejercicio.

Con esto, el proyecto de ley, tras 14 años de tramitación en el Congreso, quedó listo para pasar al Ejecutivo y ser promulgado. La nueva normativa regirá in actum, es decir, que comenzará a aplicar inmediatamente para las elecciones de 2021.

De acuerdo a la iniciativa, los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos. Los senadores, podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período.

En el caso de los consejeros regionales, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos. Mientras que los alcaldes y concejales, podrán ser reelegidos en el cargo hasta por dos períodos.

Cabe recordar que el Senado rechazó la disposición transitoria aprobada por la Cámara en 2012, que señalaba que las modificaciones introducidas se aplicarán desde las próximas elecciones, considerando que el período en actual ejercicio corresponde al primero. Con la ratificación de lo votado por el Senado, las normas regirán in actum, es decir, inmediatamente para las próximas elecciones del 2021, como lo ratificaron los expertos constitucionalistas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar