martes, mayo 14, 2024

Asociación de ferias libres advierten que producto del desempleo podrían llegar al rubro 800 mil personas

spot_img

Por medio de un comunicado de prensa, la Confederación Nacional de Ferias Libres advierten que los efectos de la cesantía podrían producir un aumento del comercio ilegal en ferias libres.

En este contexto, la organización manifestó que “los ilegales cuadruplicaban al número de patentes formales en ferias, a fines del año pasado. Es decir, si somos cerca de 114 mil feriantes con sus puestos, antes de esta pandemia, a lo menos existían cuatro coleros por cada uno/una, es decir 456 mil personas. Hoy, esto fácilmente puede llegar a unas 800 mil personas”.

Al mismo tiempo denuncian que no hay voluntad de las autoridades para ejercer control sobre el comercio ilegal en las ferias libres y la inexistencia de una política pública focalizada para el sector.

En este sentido, desde el gremio hicieron un llamado al gobierno indicando que “solicitamos a las autoridades y representantes de diversos sectores, de manera urgente, conformar una mesa de trabajo focalizada al sector ferias libres para analizar esto y otras aristas que vendrán tras el coronavirus, como la repercusión económica en los ingresos de las 350.000 familias, considerando a los feriantes y sus ayudantes, así como la condición social de sus comunidades, que son las que van a la feria y que hoy les requieren a través de ollas comunes, y la realidad de la mal nutrición de la población en Chile, que afecta a más de un 70% con sobrepeso y obesidad y que, en la actual coyuntura, se torna un problema más grave”.

“En tiempos de pandemia se han dado cuenta, autoridades y alcaldes, lo relevante que somos, el principal canal de abastecimiento de productos sanos y frescos, con una distribución del 70% en frutas y verduras, un 50% en huevos y un 60% en productos del mar”, afirma el documento.

spot_img

Te puede interesar