domingo, mayo 5, 2024

TBC Los Ríos realiza concurso “Desafío Patrimonial Riñihue y Flor del Lago”

spot_img

Está dirigido a integrantes de la cooperativa Colari -de Los Lagos- y a sus familias, a quienes se está invitando a participar con una fotografía o relato que permita conocer más de la historia de este territorio, sus paisajes, actividades productivas, mitos y gastronomía.

Cabe destacar que la cooperativa Colari está conformada por personas de Riñihue y Flor del Lago y cuenta con diversidad de productos locales y servicios turísticos, tales como restaurantes, cabañas, camping, experiencias de pesca, cerveza artesanal, huertos, entre otros, que apuestan por el turismo desde la base comunitaria.

En el contexto de la pandemia el equipo del programa TBC Los Ríos está innovando de diversas formas para continuar con actividades formativas de manera no presencial con las comunidades de los territorios de Panguipulli y Los Lagos.

Una de estas actividades es el concurso “Desafío Patrimonial Riñihue y Flor del Lago”, dirigido a integrantes de la cooperativa Colari y a sus familias, a quienes se está invitando a participar con una fotografía o relato que permita conocer más de la historia de este territorio, sus paisajes, actividades productivas, mitos y gastronomía.

Las fotos y relatos recibidos serán expuestos en las redes sociales Facebook (Ruta de Turismo de Base Comunitaria Los Ríos) e Instagram (@tbclosrios), donde quienes tengan más “me gusta” ganarán una canasta de productos locales de la misma cooperativa (una en cada categoría). De esta manera se potencia la propia economía solidaria local.

Se premiarán dos categorías: infantil/juvenil (de 6 a 17 años) y adultos (de 18 a 100 años). Posterior a la fecha límite de envíos (06 de junio) las fotos y relatos serán exhibidos, para finalmente conocer a los ganadores en una premiación online que se realizará el 13 de junio (online).

Contexto histórico

Ambos territorios están vinculados con el “Riñihuazo”, un episodio muy recordado en la Región de Los Ríos por sus implicaciones en Valdivia posterior al terremoto de 1960, el más grande que ha registrado la humanidad.

Según explica el libro “Valdivia 1960/ Entre aguas y escombros”, del académico UACh Prof. Carlos Rojas Hoppe, “a causa del agua aportada por toda la cuenca hidrográfica aguas arriba de los tacos, el lago Riñihue, desprovisto de desagüe, empezó a subir su nivel…”.

“Este anormal llenado fue generando día a día una situación de extremo riesgo temporal sobre las poblaciones ribereñas al río en la ciudad de Valdivia, y obligó a la adopción de complicadas y costosas medidas preventivas, incluyendo la construcción de canales para controlar la descarga del enorme volumen de agua acumulada”, añade la publicación de Ediciones UACh, Colección Austral Universitaria de Ciencias Exactas y Naturales.

Te puede interesar