jueves, mayo 16, 2024

Juzgado de La Unión atiende en terreno causas de VIF y vulneración de derechos en zonas rurales

spot_img

Lo anterior, dada la imposibilidad de realizar audiencias presenciales y la alta tasa de ruralidad de la comuna capital del Ranco.

Por ello, la jueza presidenta del Juzgado de Letras de La Unión, Alodia Prieto, se constituyó en los cuarteles policiales de Carabineros, PDI y postas rurales de la comuna, con el propósito de reforzar la coordinación para atender oportunamente las denuncias por violencia intrafamiliar y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La magistrada Prieto se trasladó hasta la Tenencia de Carreteras; los retenes de Carabineros de Catamutún, Cunco Mashue y Puerto Nuevo; la 3ª Comisaría de Carabineros de La Unión; la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones y Cesfam de La Unión, además de las postas rurales de Traiguén, Puerto Nuevo, Los Esteros, Choroico, Catamutún y Santa Elisa.

Las gestiones buscan que el público pueda tomar contacto oportuno con el tribunal en situaciones de riesgo. La magistrada reiteró la importancia de verificar el cumplimiento de las medidas cautelares en violencia intrafamiliar y a favor de menores de edad que se encuentren vigentes.

En tal sentido, la jueza señaló que “actualmente no es posible realizar audiencias presenciales sin arriesgar la salud de los usuarios, del personal externo y de los funcionarios del tribunal. A su vez, existe una amplia realidad en la comuna de La Unión de personas que no cuentan con acceso a internet y ni siquiera a telefonía adecuada, como para mantener un contacto remoto con los abogados o con el juzgado, por ello se estima necesario reforzar las medidas cautelares”.

“El objetivo es reforzar al máximo las medidas cautelares y accesorias para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar en el contexto de la pandemia y asegurar que quienes viven en zonas rurales conozcan también las diversas formas en que pueden establecer contacto con el tribunal”, agregó.

Por último, la autoridad judicial sostuvo la necesidad de dar continuidad al trabajo territorial, no sólo para reforzar la importancia de las medidas cautelares y accesorias, sino también para recabar personalmente información que permita soluciones más expeditas a los conflictos sometidos a conocimiento del tribunal.

spot_img

Te puede interesar