spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Opinión: Seguro de cesantía para trabajadores independientes

Preocupado por la compleja situación económica que enfrentan miles de trabajadores independientes, a raíz de los estragos que han traído consigo la pandemia por Covid-19 en el país, hace unos días ingresé a trámite un proyecto de resolución, a través del cual pido al Presidente de la República Sebastián Piñera la creación de un seguro de cesantía para trabajadores independientes.

spot_img
spot_img

Por Bernardo Berger
Diputado de la República

Junto a la presentación de la iniciativa, también solicito que se permita a estos trabajadores que tengan fondos en su cuenta individual de la Administradora de Fondos de Cesantía, disponer de ellos en la forma y tiempo que estimen pertinente.

Porque hay que ser bien francos y directos en esto. De todo el universo de la fuerza laboral del país, los que sin duda están más al amparo de la suerte son precisamente aquellos que ejercen una actividad o una ocupación por cuenta propia.

Y el problema es de tamaño mayor, porque actualmente la ley no contempla protección alguna para el caso de los trabajadores independientes, constituyendo ello una clara discriminación, totalmente arbitraria a mi juicio, por parte del Estado de Chile; como también una manifiesta infracción al derecho a la seguridad social, establecido en nuestra Carta Fundamental.

Algunas cifras y estadísticas sólo para tener en consideración: Entre octubre y diciembre del año 2019, el trabajo por cuenta propia aumentó en 4,7%. Esta fue la variación más alta desde el año 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el mismo lapso, se verificaron cerca de 179 mil despidos.

¿Qué significa aquello? Que frente a lo expuesto, y a la mantención de la tendencia en los últimos meses de pandemia por Covid-19, se puede establecer una relación directamente proporcional entre el aumento del desempleo y el aumento del trabajo independiente.

Creo que aquí es bueno detenerse y hace un poco de recuento. Luego de 19 años desde que se dictó la norma objeto de esta moción, por primera vez estamos poniendo sobre la mesa y presentándose la posibilidad que el Ejecutivo analice crear algún mecanismo que equipare la situación de los trabajadores excluidos de esta protección de cesantía, ello en virtud de las atribuciones exclusivas en materias presupuestarias que sólo éste, el Presidente de la República, tiene para legislar.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar