Juzgado de Garantía de Valdivia | Archivo
 

El Juzgado de Garantía de Valdivia, tras realizar una visita de cárcel el sábado 23 de mayo y recoger las denuncias de maltrato de internos trasladados desde el penal Colina 1 al Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue, resolvió citar a audiencia de cautela de garantías para el martes 2 de junio próximo.

La resolución fue adoptada por el magistrado Fabián Duffau, quien estuvo a cargo de la visita y que consideró que “la situación actual de los internos con COVID-19 en el Centro Penitenciario Llancahue y las denuncias de maltrato hechas valer por algunos de los trasladados desde Colina 1, serán temas de lo que se va a resolver en la audiencia del 2 de junio, hasta entonces, para cualquier tipo de traslado de internos, Gendarmería deberá realizar el examen de rigor, para determinar si estas personas presentan la enfermedad”.

“El objetivo de la audiencia es verificar y asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los internos privados de libertad en el Centro Penitenciario Llancahue, debido a la enfermedad de COVID-19 que, al menos, 17 de ellos presentan actualmente”, agregó el magistrado.

“Téngase presente lo informado por Gendarmería de Chile respecto a las medidas adoptadas por la infección de COVID-19 en el C.C.P. Llancahue, que en principio se estiman adecuadas. Sin perjuicio de ello, dado lo relatado por los internos durante la visita de cárcel de 23 de los corrientes (…) y la acción ejercida por la defensoría penal penitenciaria, se cita a los intervinientes, al Sr. Director Regional de Gendarmería de Chile, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensa Penal Penitenciaria, a audiencia de cautela de garantías, a realizarse el día martes 2 de junio de 2020, a las 11:00 horas, por videoconferencia”, consigna la resolución.