spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Valdivia: Corporación de Desarrollo Catrico cuestiona licitación del Parque Urbano

spot_img
spot_img

Las autoridades rechazaron la propuesta de administración realizada por la Corporación, optando por el proyecto de una empresa privada foránea, que empleará a menos gente.

Mediante un comunicado los responsables de la Corporación de Desarrollo Catrico, que reúne a una veintena de organizaciones sociales, expresaron su decepción y preocupación por los resultados de la licitación pública para la mantención del Parque Urbano Catrico, que favoreció a la empresa Pro Eme. “La decisión de la autoridad de cómo definir los criterios del proceso licitatorio, no nos permitió competir en igualdad de condiciones, más aún, siguió privilegiando la opción de la empresa ya instalada”, reza el comunicado.

Desde el punto de vista de la entidad, la propuesta adjudicada no permitirá maximizar los beneficios a la comunidad como ellos esperaban. Un punto importante en este aspecto es el tema del empleo: la corporación ofrecía 11 puestos más que Pro Eme, además de mejor calidad.

Para la Corporación la decisión de las autoridades locales niega lo que planteó el propio ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien sostuvo que la comunidad debería participar activamente en el cuidado y administración de los parques.

Pese a que los directivos tuvieron varias reuniones con el SEREMI de Vivienda, Feda Simic y el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Raúl Escárate, nunca sintieron mucho respaldo hacia su opción. “No tengo muy buena opinión de ambas autoridades. En el caso de Escárate teníamos buena relación, pero nos dimos cuenta que nos estuvo mintiendo un año”, comentó Nilo Zuñiga, secretario y vocero de la Corporación.

“Nosotros creemos que no ganamos la licitación porque se modificaron las bases para favorecer a la empresa (Pro Eme), por ejemplo, le dieron una ponderación muy alta al ítem de precios. Pero en el fono también hay mucho clasismo. Ellos (las autoridades) piensan que la gente humilde no puede administrar la jardinería y la seguridad de un parque”, agregó Zuñiga.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar