El pasado 30 de abril se envió a trámite la Toma de Razón del Decreto n°707 de Hacienda, mediante el cual se materializa la rebaja de presupuesto a Bomberos de Chile para el año 2020.
De esta forma, la institución dejará de percibir 3 mil 755 millones 793 pesos, que serían utilizados en capacitación, ayudas extraordinarias, pago de carros bomba y material menor.
Ante ello, Marcos Ilabaca señaló que “resulta vergonzosa la forma en que se busca redireccionar los recursos, aprovechándose de la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país para dejar aún más abandonados a quienes más lo necesitan”.
“Es una incongruencia terrible lo que está sucediendo con una institución privada de servicio público, que se dedica a prestar auxilio en emergencias a toda la población, quienes mediante el voluntariado arriesgan sus vidas para salvar a otros. No puede ser que ni siquiera les podamos asegurar el aporte mínimo para la mantención de sus implementos de combate ni sus equipos de protección personal”, agregó el parlamentario.
“Bomberos no es un servicio público más, es la Institución más valorada de nuestro país, que vive de aportes voluntarios y campañas del sobre para tener condiciones dignas en sus cuarteles, por lo que una rebaja de presupuesto de un 7,86% en sus recursos, me parece una aberración”, finalizó el diputado.